EDUCACIÓN

Satse y ANPE exigen a Díaz Ayuso la contratación de enfermeras escolares para “minimizar la pandemia” en los centros públicos

Madrid
SERVIMEDIA

El sindicato de enfermería Satse Madrid y el Sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública (ANPE-Madrid) han exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la contratación de enfermeras escolares para “minimizar la pandemia” en los centros educativos públicos de la región al considerar “insuficiente” la incorporación de 150 profesionales.

Así lo han demandado en una carta dirigida a Díaz Ayuso en la que reclaman la presencia de esta figura en todos los centros educativos públicos de la región, según precisaron este miércoles ambos sindicatos a través de un comunicado.

Para la secretaria general de Satse Madrid, Teresa Galindo y para el presidente de ANPE-Madrid, Andrés Cebrián, esta figura “se ha vuelto imprescindible en las actuales circunstancias”, por lo que estimaron “insuficiente” la previsión de incorporar 150 enfermeras, que se añaden a las 400 actuales y que el Gobierno regional ha incluido en su estrategia para el inicio de curso escolar 2020-2021 al entender que la “mayoría” de centros seguiría sin contar con esta asistencia.

A este respecto, Cebrián defendió que la “ausencia” de estos profesionales en los centros genera “graves problemas” al “obligar” a los docentes a “atender necesidades de salud ajenas a sus competencias”. “Esto puede perjudicar la escolarización de niños con enfermedades crónicas”, advirtió, insistiendo en que las nuevas medidas higiénico-sanitarias “hacen indispensable la enfermería escolar”.

Para el responsable de ANPE-Madrid, su implantación sería “muy positiva”, además, con relación a la asistencia en caso de accidente, la detección de problemas de salud, la información sobre sexualidad y educación en salud o la integración del alumnado con discapacidades o enfermedades crónicas.

Por su parte, Galindo criticó la figura del coordinador Covid ideada por la Comunidad de Madrid, convencida de que sus atribuciones “han de corresponder a la enfermera escolar”. Además de sus labores “propias”, estos profesionales podrían, a su entender, “hacer de enlace con los rastreadores, detectando casos en el núcleo familiar del alumno”.

Ambos responsables subrayaron que, en la actualidad, el “cometido fundamental” de la enfermera escolar debe ser la gestión de aspectos relacionados con la Covid-19, que se ha revelado como un “foco de gran inquietud e incertidumbre” para la comunidad educativa.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2020
MJR/gja