Revueltas árabes. El Consejo de Ministros estudiará el viernes la aplicación de un Plan de Ahorro Energético

- Un avión oficial viajará esta noche a Trípoli para recoger a residentes españoles que deseen salir del país

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español ha ordenado que un avión oficial salga esta noche con destino a Trípoli para recoger a los residentes españoles que deseen regresar a España, según informó La Moncloa tras las reunión celebrada por la Comisión Delegada para Situaciones de Crisis.

Por otra parte, después del "profundo análisis" realizado por la citada Comisión Delegada, el Consejo de Ministros del próximo viernes estudiará la aplicación de un Plan de Ahorro Energético.

Tras la reunión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido una conversación telefónica con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para informarle de las noticias sobre la situación actual en los países del norte de África, especialmente en Libia. Así como de las decisiones que pueden tomar al respecto.

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación se reunirá mañana miércoles con representantes del Partido Popular para ampliarles la información de que dispone el Gobierno.

La Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis, presidida por José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió esta tarde en La Moncloa para analizar la situación en el mundo árabe tras las movilizaciones y los últimos acontecimientos en Libia.

Este Gabinete lo integran, además del presidente del Gobierno, los tres vicepresidentes; los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Defensa, de Fomento y de la Presidencia; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y los secretarios de Estado de Seguridad y director del Centro Nacional de Inteligencia. Asistieron todos ellos menos el titular de Fomento, que se encuentra en visita oficial en Panamá, y se incorporó a la reunión el ministro de Industria, al afectar la situación a cuestiones de interés energético.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, expuso, además, ante sus compañeros del Gabinete de Crisis un detallado informe sobre las manifestaciones e incidentes sucedidos en los últimos días, que, en casos como el de Egipto y Túnez, han supuesto la salida del país de los máximos mandatarios de ambos Estados.

Como los incidentes han producido migraciones de algunos países hacia Europa, el vicepresidente primero, ministro de Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, también informó a la Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis de los contenidos que abordará mañana en Roma, en la reunión de responsables de Interior de la Unión Europea. En esa reunión se analizarán los movimientos migratorios hacia Europa derivados de los acontecimientos registrados en el mundo árabe.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2011
JRV