Salvamento Marítimo
El Gobierno autoriza un proyecto de innovación en salvamento marítimo dotado con 24,4 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó hoy la suscripción de un convenio entre los ministerios de Transportes y Ciencia para el ‘Programa integral de innovación en Salvamento Marítimo (iSAR)’.
El Programa, que recibirá la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tiene un presupuesto global de 24,47 millones, de los que 20,9 millones son financiables.
El convenio establece que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará, mediante un anticipo reembolsable, un 85%, es decir, 17.831.232 euros, a través del Fondo de Desarrollo Regional (Feder) del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020, en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo. La aportación nacional, correspondiente al 15% restante (3.146.688 euros), la hará la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, con cargo a fondos propios. El proyecto se realizará en la Comunidad Autónoma de Canarias.
El proyecto contará con tecnologías de última generación a través del desarrollo de nuevos sensores inteligentes para búsqueda y rescate de personas en peligro en la mar y la prevención y respuesta de la contaminación marina, el desarrollo de nuevas plataformas aéreas no tripuladas que superen en prestaciones y capacidades a las actualmente ofrecidas por el mercado y el desarrollo de una red de comunicación digital de gran capacidad y velocidad, que conecte tanto las unidades situadas en alta mar como los centros de toma de decisión localizados en tierra.
De esta manera, pretende mejorar la eficacia y eficiencia en las operaciones de vigilancia y en emergencias que se den en alta mar tanto para las necesidades de rescate como para la detección de objetos y sustancias nocivas y potencialmente peligrosas y afrontar nuevos retos medioambientales, como el seguimiento de emisiones de buques, según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2020
JRN/pai