Educación

Montero rechaza nuevas prestaciones para la conciliación de padres por un caso de Covid-19 cercano

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, rechazó este martes crear nuevas prestaciones para ayudar a la conciliación de los padres trabajadores que tengan que quedarse en casa para cuidar de un hijo porque se haya detectado un caso de Covid-19 en el entorno escolar o su círculo de contactos cercano.

"Hay mecanismos", zanjó durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros y tras el debate suscitado estos días por la ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, sobre que el Gobierno estaría barajando nuevas ayudas para que las familias concilien si el coronavirus afecta a sus hijos o a compañeros del colegio con los que tengan más relación.

Montero recordó que si los niños "u otro miembro de la familia" dan positivo en Covid-19 "hay obligación de cuarentena" y "tiene que acompañarse de baja laboral", pues se trataría de una baja laboral retribuida "según las percepciones que tiene fijadas la Seguridad Social, de la msima manera que cuando una persona está enferma" de otra dolencia que no sea el coronavirus.

Para el supuesto de que se recomiende a un niño que ha dado negativo en PCR guardar cuarentena por un caso cercano, añadió que existe el programa 'Me cuida', impulsado por el Ejecutivo para dar "un derecho a la flexibilidad de la jornada de los trabajadores, incluso del cien por cien".

"El Gobierno siempre está atento a que esas situaciones no repercutan en mayor medida sobre las mujeres", agregó, refiriéndose a esa herramienta (cuya vigencia expirará este mes) como "un programa útil" con el que adaptar la jornada "en función de las necesidades".

Por ello, la potavoz pidió "tranquiliad": "Hay mecanismos, y en caso de que las circunstancias requiran de la permanencia de los padres en el domicilio se buscarán los mecanismos".

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2020
AHP/gja