Violencia de género

Aumentan un 45% las llamadas de mujeres para pedir ayuda por violencia de género en lo que va de año

MADRID
SERVIMEDIA

Las llamadas al teléfono 016 de asistencia a mujeres que sufren violencia de género aumentaron un 45% desde el pasado enero, según los últimos datos correspondientes al mes de julio recogidos en el portal estadístico del Ministerio de Igualdad.

Las cifras de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año reflejan las cifras más bajas desde 2003, primer año del que se tiene registro. Aunque puedan parecer datos esperanzadores, 2020 registra la cifra más alta en el número de llamadas al 016 a consecuencia de la violencia de género, con un total de 50.239.

Mientras que, en enero de este año, se contabilizaban al menos 5.483 llamadas, el número de mujeres que pidieron ayuda subió en el mes de marzo hasta las 6.273, para repuntar con fuerza en abril, mayo y junio –los meses del confinamiento y la desescalada–, con una media de 8.000.

Los datos de julio reflejan además que, aunque ha habido un leve descenso en el número de llamadas al 016, es la cifra más alta registrada en este mes desde que hay datos (2007), ya que se encuentra muy por encima de la media registrada en años anteriores (6.060), con 1.877 llamadas más.

VIOLENCIA DE CONTROL

En total, las llamadas de mujeres que decidieron pedir ayuda este año subieron un 27,5%, lo que demuestra que aún queda trabajo por hacer en materia de violencia machista, como aseguró la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, en una entrevista a laSexta recogida por Servimedia.

Según Rosell, aunque este año se produjeron menos asesinatos por violencia machista, “hubo más violencia de control” porque las mujeres "han estado encerradas con sus hijos e hijas 24 horas al día con su maltratador", sobre todo durante la etapa del confinamiento.

En este sentido, se habilitó un número de WhatsApp –con el número 682916136– para prestar ayuda psicológica a las mujeres que lo necesitaran, además del 016 online. A este respecto, Rosell señaló que estas herramientas facilitaron las "solicitudes de ayuda de mujeres que no podían ni siquiera hacer una llamada en voz alta desde su casa".

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2020
IAR/pai