EPOC

Los pacientes con EPOC alertan de que la segunda ola del Covid-19 será letal para muchos de ellos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Pacientes con EPOC (Apepoc) alertó este martes de que la segunda ola del Covid-19 será letal para muchas personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, por lo que ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la adopción de medidas más contundentes para frenar la enfermedad.

Según subrayó la presidenta de Apepoc, Nicole Hass, “los enfermos de EPOC siguen siendo invisibles para las instituciones sanitarias a pesar de que, durante la primera oleada de contagios en España, casi una cuarta parte (22%) de los fallecidos por Covid-19 padecían esta enfermedad. Para ellos no ha habido respiro. No hay vacaciones. Viven en un particular estado de auto confinamiento e, incluso, muchos de ellos, siguen sin salir de casa”.

La situación de especial vulnerabilidad ha convertido a este colectivo en altamente susceptible de sufrir las peores consecuencias del Covid-19. “Desde Apepoc venimos advirtiendo que los efectos de la pandemia en estas personas se traducen no solo en problemas de salud sino en un empeoramiento de su calidad de vida y en un aislamiento social que conllevará graves problemas psicológicos. Los enfermos de EPOC estamos en peligro de abandono social e institucional".

De hecho, esta asociación recordó que la EPOC aumenta el riesgo de presentar una enfermedad grave por Covid-19 en seis veces más que el resto de la población, así como de 17 veces más de ingreso en UCI. En la Comunidad de Madrid un 31% de los pacientes con EPOC que presentaron sospecha o confirmación de Covid-19 requirieron hospitalización.

MEDIDAS

Tal y como advirtió Apepoc al inicio de la pandemia, las personas con EPOC necesitan medidas concretas de forma urgente. “En caso contrario, seguiremos asistiendo a un goteo de fallecimientos que podríamos evitar atendiendo a sus singularidades. Como asociación de pacientes, no podemos quedarnos indiferentes a la complicada y difícil situación que se avecina para estos enfermos. Una situación que no exige grandes sacrificios a las instituciones sanitarias pero que sin ellas muchos no podrán sobrevivir, sentenció su portavoz.

Ante esta situación, Apepoc ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que se reconozca a las personas con EPOC como colectivo vulnerable de alto riesgo y se apoye a este colectivo con medidas específicas de protección.

Además, han solicitado que se refuerce en todo el territorio nacional la telemedicina para las revisiones médicas y se promueva la adherencia al tratamiento con medidas como la supresión del visado de la triple terapia para la EPOC.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2020
ABG/gja