Jiménez dice que el Gobierno está decidido a proceder a la limpieza de Palomares
- La ministra señala que el PP no hizo nada cuando gobernó en la zona en la que se registró el accidente con armamento nuclear
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, insistió este martes en el Senado en que el Ejecutivo "está decidido a proceder a la limpieza definitiva de Palomares", donde hace 45 años cayó accidentalmente armamento atómico tras el choque de dos aviones estadounidenses.
Así lo afirmó este martes Jiménez, en respuesta a una pregunta en el pleno de la Cámara Alta del senador popular Jesús Caicedo, alcalde de Cuevas de Almanzora (Almería), localidad de la que depende la pedanía de Palomares.
"El Gobierno de España está decicido a proceder a la limpieza definitiva de Palomares, de forma que los habitantes de la zona puedan recuperar sus tierras sin ninguna limitación de uso. Éste ha sido el único Gobierno que se ha ocupado de verdad de este asunto ya que, por cierto, el Gobierno del PP podría haber hecho algo antes", señaló la ministra.
Según recordó Jiménez, el Ejecutivo ha solicitado a las autoridades norteamericanas apoyo técnico y el traslado de los residuos fuera de España (porque "no hay en nuestro país una instalación que pueda almacenarlos"), y éste "es el planteamiento en el que ambos países trabajan en este momento de manera conjunta", señaló.
La colaboración de España con Estados Unidos es, según dijo, "muy activa" al respecto. Además, confirmó la llegada al país este mismo martes de una delegación de expertos de Estados Unidos, que abordarán el problema con científicos españoles.
"Por fin el Gobierno socialista, después de 45 años, pone en marcha todas las medidas. Palomares ha sido una cuestión prioritaria para este Gobierno, y lo estamos demostrando", concluyó la ministra.
"SÓLO FALTA ACTUAR"
Por su parte, Caicedo aseguró haber acudido al Senado para "reclamar algo justo y necesario" para su pueblo. "Cuarenta y cinco años después, mi pueblo sigue esperando soluciones al problema. El diagnóstico está hecho. Por muchos informes que elaboren, por muchos técnicos que manden, sólo falta actuar", subrayó el alcalde.
El senador "popular" dijo a Jiménez que "su obligación es exigir al Gobierno de Estados Unidos que repare el daño, llevando a cabo limpieza y rehabilitando zona", y aseguró que Palomares "no puede ni va a conformarse más con esta situación".
"Llegaremos hasta donde sea necesario, no podemos perder más el tiempo. Espero que se haga justicia con la injusticia que se ha cometido y se está cometiendo con Palomares", concluyó Caicedo.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2011
LLM/gja