Industria presentará un proyecto de ley que satisfaga a fabricantes de coches y concesionarios antes de tres meses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se comprometió este martes a presentar el anteproyecto de Ley de Contratos de Distribución antes de tres meses y a promover su aprobación con la mayor urgencia. Esta norma deberá recoger y satisfacer "de forma equilibrada y dialogada" las preocupaciones de fabricantes de coches y distribuidores.
El titular de este Departamento, Miguel Sebastián, se reunió este martes con las comunidades autónomas en las que se ubican las fábricas de automóviles en España. Juntos abordaron las consecuencias de la aprobación de la enmienda a la Ley de Economía Sostenible que introduce, entre otras medidas, la posibilidad de que los concesionarios puedan devolver los "stocks" de coches que no vendan a las fábricas.
Según informó Industria, al término del encuentro, el Ministerio y las comunidades (Galicia, Aragón, Navarra, Castilla y León, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña) acordaron dirigirse a las fuerzas parlamentarias "para que valoren los efectos de esta enmienda y busquen soluciones para equilibrar los intereses de los operadores del sector a la mayor brevedad posible".
Los participantes en esta reunión tuvieron en cuenta "la preocupación expresada por los fabricantes de coches ante el cambio regulatorio que conlleva la aprobación de esta disposición adicional y las nuevas condiciones que establece para los contratos que rigen las relaciones entre fabricantes y concesionarios".
Los asistentes coincidieron en reconocer que el sector de la distribución de vehículos "pasa por momentos complicados" y que algunas de sus demandas deben ser tenidas en cuenta, en particular en la actual coyuntura. Sin embargo, también señalaron que "la mejor manera de resolver los conflictos es el diálogo y la negociación".
Asimismo, resaltaron la importancia de preservar la confianza que los inversores del sector de fabricantes de automoción han venido mostrando hacia la economía española. "Esta confianza se hace evidente en la permanencia de los 11 fabricantes extranjeros en territorio español tras estos años de difícil ajuste, así como en los anuncios de importantes planes de inversión por buena parte de los mismos".
Este miércoles, el ministro mantendrá encuentros por separado con las patronales de fabricantes -Anfac- y de concesionarios -Faconauto-, enfrentados por esta enmienda.
Según Faconauto, esta nueva norma puede generar ahorros de hasta 500 euros en la compra de vehículos; Anfac, por su parte, considera falsos estos datos y advierte de que una medida como ésta destruirá empleo, espantará a los inversores y provocará que los fabricantes distribuyan sus propios vehículos.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2011
CCB/jrv