13-J.AZNAR DICE A LOS VASCOS QUE SE JUEGAN MUCHO EN LAS ELECCIONES Y RATIFICA SU COMPROMISO PERSONL CON LA PAZ

BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió hoy a todos los vascos que "se juegan mucho" en las elecciones del 13 de junio y ratificó su compromiso político y personal con la consecución de la paz en el País Vasco.

El presidente no quiso cerrar la campaña electoral sin visitar la última de las capitales vascas en la que no había estado en los últimos quince días. Ayer mismo decidió su asistencia a una comida con más de 200 candidatos del P de toda Euskadi en Artxanda, en las afueras de Bilbao.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, Aznar se trasladó hasta la capital vizcaína, desde donde irá a Valladolid para disputar la tradicional partida de dominó con los vecinos de Quintanilla de Onésimo, y hacer el mitin que cerrará la campaña, junto con el que a partir de las diez de la noche dará en Madrid.

Aznar llegó al monte Artxanda a las dos de la tarde y dió un breve paseo hasta la cumbre acopañado de su mujer, Ana Botella; su hijoAlonso; el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja; el presidente del PP vasco, Carlos Iturgáiz; y los candidatos del PP en Euskadi. En la cima, desde la que se divisa toda la ciudad de Bilbao, hizo una declaración cuyo contenido es el siguiente:

"He querido venir hoy aquí a Bilbao a manifestar y a ratificar un compromiso personal con el País Vasco, compromiso con el presente y con el futuro del País Vasco, con las instituciones del País Vasco y con todos los ciudadanos vascos.

Un compromiso tambén personal y político con lo que es todo el esfuerzo y toda la dedicación, toda la capacidad que podamos poner en nuestro trabajo cotidiano para conseguir definitivamente la paz, sin imposiciones, la paz para todos, una convivencia libre, pacífica y democrática en el País Vasco.

He querido hacerlo compartiendo unas horas con las mujeres y los hombres del Partido Popular del País Vasco, haciéndolo como presidente del Gobierno, como compañero de partido, para testimoniarles mi respeto, mi reconocimient y mi admiración por la tarea que han realizado, y también para decirles, como demócrata, cuánto agradecemos todos los demócratas españoles el esfuerzo que han hecho, el testimonio que han dado y los resultado que están consiguiendo.

Quiero decirles también que todos los ciudadanos vascos deben ser muy conscientes que el próximo domingo Vizcaya, Guipúzcoa, Alava se juegan mucho, se juega mucho todo el País Vasco: el poder en las instituciones locales, en las diputaciones, en las juntas generales, en ls ayuntamientos de las tres capitales de provincia, es absolutamente básico.

Es evidente que eso que nos jugamos yo creo que va a suponer de una manera muy expresiva una aumento de la responsabilidad institucional para el PP del País Vasco. Yo espero y deseo que así sea y pido para ello la confianza de los ciudadanos vascos.

Mis compañeros tendrán que enfrentarse a nuevos problemas, a nuevos desafíos, a nuevos retos, pero quiero decir que el mayor de todos ellos, el más importante, aquel al que agunos se han dedicado con toda crueldad y con toda violencia, lo han superado y lo han ganado, que es impedir que el País vasco sea un país patrimonio de los fanáticos, de los violentos, de los intolerantes o de aquellos que quieren excluir a los que no piensan como ellos.

Desde esa confianza y desde esa profunda esperanza en el País Vasco pedir el apoyo de los ciudadanos vascos, pedir su apoyopara el futuro del País Vasco, pedir su apoyo para las candidaturas del PP, pedir su apoyo para continuar hacendo ese proceso de progreso, de convivencia y de paz en el País Vasco. Eso es un compromiso y un empeño personal y una garantía política que espero que fructifique definitivamente en beneficio de la tierra vasca y en beneficio de todos los vascos", concluyó.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 1999
SGR