13-J. ROSA DIEZ CREE QUE EL PP "SE HA QUEDADO SIN COARTADA" PARA GOBERNAR

SANTANDER
SERVIMEDIA

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Rosa Díez, consideró hoy posible el reto de vencer las elecciones del próximo 13 de junio porque la derecha "se ha quedado sin coartada" después de tres años de Gobierno. "Les conocemos. Sabemos lo que han hecho y lo que no han hecho", dijo Rosa Díez a las cerca de dos mil persnas que copaban el cine Coliseum de Valladolid.

Tras asegurar que esta meta es también posible porque millones de electores se van a "reecontrar" con las razones que les permitan renovar su compromiso, Rosa Díez lamentó que José María Aznar haga "el ridículo" dentro y fuera de España, y encima "por méritos propios".

Por este motivo, le recordó que apenas dos días antes de que comience una cumbre europea en Colonia (Alemania), "ha insultado" a trece presidentes de la Unión Europea al decir que el rograma del PSOE para estos comicios, elaborado junto al resto de partidos socialdemócratas, "es un pingajo".

"Va a terminar hablando con todos por teléfono", dijo, provocando las risas de los asistentes, al tiempo que se mostró convencida de que, en ese cónclave, Aznar "va a vetar" el plan de empleo progresista trazado por el primer ministro francés, Lionel Jospin, y será "el único de quince" que se va a oponer a sus medidas, "como lleva haciendo durante tres años".

"Nos da vergüenza que ése seael presidente de nuestro Gobierno", remachó la candidata socialista, que metió en el saco de sus críticas al secretario general del PP, Javier Arenas, para responder a sus afirmaciones acerca de los logros del Ejecutivo, y para replicarle que en el PP no se hacen primarias porque lo aprueban todo "por decreto".

"A mí me daría vergüenza", dijo, haber sido ministra de Trabajo y tener la mayor tasa de paro de la Unión Europea, sobre todo en mujeres, y el mayor porcentaje de empleo precario. Por este motio, advirtió al PP y al Gabinete de Aznar que los socialistas "no consentiremos que ponga palos en las ruedas" de los socialdemócratas europeos.

"MANIA PERSECUTORIA"

Después de una gráfica comparación de los frutos conseguidos por España en Europa en los últimos tres años y en los gobiernos anteriores, Rosa Díez concluyó que los populares tienen un "complejo que casi llega a enfermedad" cuando se les menciona a los socialistas, y que se convierte en "manía persecutoria" si se trata del ex presidente elipe González.

Interrumpida por los aplausos, la candidata socialista advirtió que el día 13 "nos jugamos que Europa siga siendo un modelo de civilización" que pueda dar una respuesta política a los problemas de sus países miembros.

EL JEFE DE LA PANDILLA

Minutos antes que Rosa Díez subió a la tribuna al secretario general de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, para arremeter también contra los distintos ministros del Gobierno, empezando por "el jefe de la pandilla", como definió a Aznar.

López Garrido comenzó por Josep Pique, de quien dijo que ha sido "el brazo de derecho de Javier De la Rosa, el corrupto privado mayor que ha habido en este país", y la "pareja de hecho" del titular de Industria en lo referente a la situación de los aeropuertos, el responsable de Fomento, Rafael Arias-Salgado.

Drespués de pasar por la ministra de Justicia, pasó a Loyola de Palacio, de la que criticó su "desvergüenza" por ir "dando lecciones cuando ella es responsable política de un caso de mafia, de raude", en referencia a la polémica por el cobro irregular de subvenciones al cultivo del lino.

Por último, también acusó al conjunto del Gobierno de poner sus intereses partidarios por encima de los generales al demostrar "su hostilidad" a Javier Solana como posible coordinador de la política exterior y de defensa común de la Unión Europea.

Combinando críticas al Ejecutivo y propuestas de futuro, Rosa Díez y Diego López Garrido arroparon esta noche en Santander al candidato a la Alcaldía de la cudad, Juan José Sota, y al aspirante a presidir la comunidad cántabra, Angel Duque.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1999
CLC