13-J. EL PSOE SE PLANTEA EL AUTOGOBIERNO AUTONOMICO COMO UNA PALANCA DE DESARROLLO, NO COMO UN OBJETIVO DE PODER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE resalta que los programas autonómicos con los que concurre a las elecciones del próximo día 13 de junio "hacen del autogobierno no un fin en sí mismo, no un objetivo de poder, sino un instrumento para avanzar en el desarrollo de los territorios y para mejorar la vida de las personas".
Así lo señala en el documento denominado "Los programas electorales socialistas. Propuestas diversas para un proyecto común", en el que recoge los compromisos más significativas d esos programas electorales en las distintas comunidades autónomas.
El documento, al que ha tenido acceso Servimedia, pretende ejemplificar "las preocupaciones y los compromisos" que los socialistas proponen a los ciudadanos. No recoge todas las propuestas, ya que en conjunto los programas autonómicos del PSOE "ocupan más de 1.500 páginas".
Ese texto refleja propuestas concretas en políticas de empleo, educación, sanidad, servicios sociales, política de suelo y vivienda, medio ambiente, políticasde igualdad y políticas para jóvenes.
EMPLEO
El primer capítulo esta dedicado a las políticas de empleo y destaca los compromisos cuantificados de crear 10.000 empleos para jóvenes en 4 años (Murcia); la creación de 12.000 nuevos empleos exclusivamente en ocho 'yacimientos de empleo' (Extremadura); una política de incentivos del 25% del coste salarial de los contratos en prácticas y de aprendizaje (La Rioja); la creación de 10.000 empleos en cinco años especialmente para jóvenes, mujeres, mayores de45 años y discapacitados (Navarra), y recursos públicos y acción pública para crear 50.000 empleos (Castillla y León).
El PSOE se compromete en Cantabria a que las empresas reciban durante dos años el salario social (IMI) a cambio de emplear a personas que lo reciban.
EDUCACION
En educación, la máxima prioridad para los socialistas, tanto en la CCAA que han asumido esta competencia como en las que lo harán en breve, es asegurar la financiación necesaria para garantizar la aplicación de la refora de la LOGSE. La otra gran preocupación es mejorar la calidad de la enseñanza, tanto en los aspectos de infraestructuras y equipamiento como en los pedagógicos.
Para la Comunidad de Madrid propone ampliar el número de puestos escolares en la red pública (estatal, autonómica y municipal) para alcanzar el 100% de cobertura de plazas del segundo ciclo de Educación Infantil.
SANIDAD
En sanidad, el PSOE apuesta por la cobertura universal y aseguramiento público para todos, "ante el riesgo cada vez ayor de privatización parcial del Sistema de Salud por parte del PP", dice el documento.
La atención bucodental figura en varios programas como los de Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, donde propone la puesta en marcha de los servicios de odontología en niños de 7 a 14 años, o Navarra, donde propone un plan de asistencia bucodental infantil, ampliando su cobertura hasta los 18 años.
En Madrid, propone la creación de unidades específicas de anorexia y bulimia en todas las áreas d salud.
SERVICIOS SOCIALES
El PSOE se compromete a la consideración institucional de los servicios sociales como el cuarto pilar del Estado de Bienestar, "universalizando el derecho ciudadano a todas las prestaciones y servicios.
Como ejemplos, señala el programa para la Comunidad de Madrid, donde se compromete a la universalización de los derechos sociales y cuadruplicar la ayuda a domicilio para las personas mayores, y el programa para Aragón, donde figura la propuesta de servicios sociales d atención las 24 horas.
SUELO Y VIVIENDA
El PSOE apuesta por la producción pública de vivienda de protección oficial, "frente a la especulación inmobiliaria promovida por el PP", señala el documento.
En la Comunidada de Madrid, propone un programa de choque de vivienda pública en alquiler de precio asequible para jóvenes y tercera edad, para poner en el mercado 6.000 viviendas en alquiler en la legislatura a un precio inferior a las 40.000 pesetas al mes. Y la construcción de viviendas dignas ya precios asequibles para 6.000 familias en situación de marginalidad o en riesgo de exclusión social.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1999
J