13-J. EL PSOE ENVIA TRES NUEVOS ESCRITOS A LA JUNTA ELECTORAL PORQUE "NO SE ESTAN RESPETANDO LAS REGLAS DEL JUGO" EN TVE

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista ha enviado tres nuevos escritos a la Junta Electoral Central "porque en esta campaña electoral no se están respetando algunas de las reglas del juego imprescindibles" en TVE, dijo el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia en la rueda de prensa celebrada en la sede socialista Ferraz.

En el primero de los escritos, el PSOE hace referencia a la utilización "sesgada y partidista" de los tiempos de los que disponen las fuerzas polítcas en los medios de comunicación públicos, y en particular de la televisión pública, durante la campaña electoral.

Según los datos que el PSOE ha enviado a la Junta Electoral desde el viernes 28, primer día de campaña, hasta el domingo día 6, los tiempos dedicados al PP en los dos telediarios de máxima audiencia han superado en un 20,5% los tiempos establecidos por el Consejo de Adiministración de RTVE; los de IU han crecido en cerca de un 23% por encima del límite; los de CiU, en un 32%; los del PNVun 11% y los del PSOE un 10%.

Almunia resaltó que esa distribución "sesga de forma partidista el espacio disponible en favor del PP y de otras fuerzas políticas y en contra del PSOE".

Por ello, el PSOE solicita a la Junta Electoral Central que requiera con carácter urgente a la dirección general de RTVE "para que dé estricto cumplimiento a los principios de proporcionalidad y de neutralidad" y que "compense" al PSOE con el minutaje que proporcionalmente le corresponde en relación con el atribuidoal PP.

En el segundo de los escritos, el PSOE pide que la entrevista en la segunda cadena de TVE con su candidata Rosa Díez, que según el acuerdo entre las fuerzas políticas estaba prevista para horario de máxima audiencia, no coincida con el partido de semifinal de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Valencia, que se emitirá mañana por la primera cadena de TVE.

El PSOE propone que la entrevista con Rosa Díez se celebre el jueves, inmediatamente antes que la que tiene fijada Loyola de Palaco, o que la entrevista con Rosa Díez se celebre el jueves y la de Loyola de Palacio, el viernes.

Por otra parte, el PSOE ha enviado un escrito a la Junta Electoral Central para que con carácter urgente se dirija a la Dirección General de RTVE para que proponga una fórmula de debate que sea aceptada por todas las fuerzas políticas, ya que los socialistas no aceptan el debate a seis propuesto por TVE. Y, "en todo caso, que le requiera para que se abstenga de celebrar dicho debate si no se alcanza el acurdo previo exigido por el Consejo de Administración".

No obstante, Almunia manifestó que si finalmente se llegase a celebrara ese debate, "no habrá ninguna silla vacía" por parte del PSOE y se mostró convencido de que lo ganarían.

Almunia siguió exigiendo que se celebre el debate "cara a cara" entra las candidatas del PP y del PSOE, Loyola de Placio y Rosa Díez".

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1999
J