13-J. LOS OBISPOS DE LA UE INVITAN A LOS CIUDADANOS A PARTICIPAR EN EL PROCESO ELECTORAL

MADRID
SERVIMEDIA

Los Obispos d la COMECE, delegados por las Conferencias Episcopales de los países miembros de la Unión Europea, hicieron público hoy un comunicado, con motivo de las elecciones al Parlamento Europe, en el que invitan a todos los ciudadanos de la Unión Europea a tomar conciencia de la importancia que tiene la apuesta europea y el hecho de ir a votar.

"El ciudadano que participa en las elecciones", señala el texto, "disfruta de una oportunidad única de colaborar personalmente en la construcción europea. Además, la eección de un Parlamento Europeo se traduce en un gesto de solidaridad con respecto a los esfuerzos democráticos Europa Central y del Este".

Según los obispos, el compromiso de cada cristiano en favor de los valores humanos profundizados por el Evangelio, como el respeto a la vida y a la dignidad humana, "nos conduce a ejercer nuestro derecho al voto para que el cristianismo continúe aportando su contribución particular al proyecto europeo".

"Mediante su participación en el voto", añaden, "cada un refuerza la legitimidad del Parlamento Europeo y la autoridad de la Unión Europea, permitiéndoles también una contribución más eficaz a la búsqueda de una solución pacifica en Kosovo".

Igualmente, sugieren que se apoye "el reconocimiento de los derechos fundamentales de los ciudadanos no integrados en la Unión Europea, especialmente de los inmigrantes y sus familias", y "una política económica que ofrezca la posibilidad de trabajar a todas las personas capaces, valorando el trabajo como un derecho rel y primario de las personas".

La Iglesia recuerda que los futuros diputados "deberán ejercer también responsabilidades, lejos de las contingencias de la pura técnica política. Deberán apoyar todo lo que pueda favorecer la cercanía de los ciudadanos. Deberán ser sensibles a las responsabilidades de Europa ante el resto del mundo; deberán permitir, en fin, una ampliación de la Unión Europea, a la par que se profundiza en los ideales comunitarios".

Los obispos concluyen que "queremos cooperar con elos en la construcción de una sociedad cada día más justa para preservar la dignidad humana en todos los campos, principalmente en el recurso a las nuevas tecnologías y en la adopción de una política sanitaria. En materia social, participamos en la búsqueda de soluciones para combatir el paro y la exclusión y luchamos para eliminar el racismo y la xenofobia".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1999
L