13-J. CONSUMIDORES DE 5 PAISES DIFUNDEN UN DOCUMENTO CON 10 DEMANDAS PARA EL NUEVO PARLAMENTO EUROPEO

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Conseur, que agrupa a cinco asociaciones de consumidores de Bélgica, Italia, Francia, Portugal y España, ha difundido un documento con diez demandas para el nuevo Parlamento Europeo que surja tras las elecciones del 13-J.

Estas cinco asociaciones, ente las que figura la española Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), participan en la Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC) y han elaborado las peticiones para ser aplicadas en la Unión Europea e incluídas en el Diálogo Transatlántico.

Las demandas, que han sido traducidas a seis idiomas, están dirigidas a los partidos políticos y a los principales candidatos a las Elecciones Europeas del próximo 13 de junio.

1. Los consumidores exigen que se apliquen ya las disposiciones de poítica de consumo previstas en el Tratado de Amsterdam, es decir, que se integre la defensa de los consumidores en las diferentes políticas de la UE.

2. El Parlamento Europeo debe apoyar los cambios necesarios en los organismos internacionales, y en particular la Organización Mundial del Comercio, para integrar las expectativas de los consumidores en los objetivos del libre cambio y reconocerles el derecho a la representación en tales instituciones.

3. Los organismos genéticamente modificados (OGM deben ser controlados en la UE por autoridades independientes (del tipo de la "Food and Drug Administration" en los Estados Unidos). Los consumidores demandan un etiquetado transparente, utilizable y verificable para poder elegir entre OGM o no.

4. En el comercio electrónico, piden que se aplique la "ley del país de residencia del consumidor" y se oponen al principio de la "ley del país de origen", es decir, del vendedor o prestador de servicios.

5. Hay que evitar que la obligación de garantizarun servicio universal (en la liberalización de los servicios públicos) sea utilizada como pretexto para defender los monopolios nacionales, sean públicos o privados, o para asegurar posiciones dominantes.

6. En la venta a distancia de servicios financieros, es necesario asegurar un sistema de protección para el consumidor: información previa, confirmación escrita, periodo de reflexión adecuado, inversión de la carga de la prueba, etcétera.

7. Respecto a la seguridad general de los productos, los onsumidores insisten en la aplicación del principio de precaución, es decir, retirada o inmovilización de forma precautoria mientras se despejan las dudas sobre su seguridad.

8. Hay que terminar con el problema de los retrasos y cancelaciones de vuelos en el transporte aéreo y con la indefensión que sufre el consumidor.

9. El pequeño ahorrador necesita más información y mayores garantías.

10. El consumidor necesita una vigilancia permanente que evite que la transición hacia el euro se haga asus expensas.

(SERVIMEDIA)
08 Jun 1999
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