13-J. ARENAS ACUSA AL PSOE DE UTILIZAR LA IMAGEN DE LA MUJER PARA SOLUCIONAR SUS PROBLEMAS INTERNOS

- Agradece a Almunia que le llame por su segundo apellido, "Bocanegra", porque le recurda los tiempos del colegio

- Ramón Luis Valcárcel dice que el PSOE quiere retroceder a 1936 y resucitar los odios entre los españoles

MURCIA
SERVIMEDIA

El secretario general del PP, Javier Arenas, acusó hoy al PSOE de "utilizar la imagen de las mujeres" para solucionar sus problemas internos, después de que ayer el secretario general socialista, Joaquín Almunia, insinuara que una fémina podría ser la próxima candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

"Parece que alguns están descubriendo en esta campaña el papel de la mujer", dijo, en contraposición al PP, que tiene "grandes alcaldesas, una presidenta del Senado, tuvo cuatro mujeres en el Consejo de Ministros y tiene a Loyola de Palacio como cabeza de lista".

Según Arenas, la igualdad real de la mujer no se consigue a base de cuotas, sino facilitando que todos tengan las mismas oportunidades y que no haya "mujeres de segunda división y hombres de primera división".

El dirigente popular participó hoy en un act electoral en Murcia, junto a la candidata europea Loyola de Palacio y al presidente de la comunidad autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

Este último utilizó un símil ferroviario para describir la situación del PSOE. Dijo que el PSOE es un tren que circula "a toda velocidad y sin control" de ningún conductor. Relató que Borrell, al darse cuenta de que el convoy corría peligro de descarrilar, "tiró del freno", y como sus correligionarios no supieron reaccionar, acabaron por "tirarlo por la ventana".

Má tarde, continuó, "Almunia, ansioso de demostrar que es el que manda", confundió el freno con el acelerador y el tren continuó "circulando a toda velocidad". Valcárcel llamó la atención sobre la "imagen cómica" de Felipe González corriendo tras el tren por el andén, porque "no quiere estar fuera ni tampoco dentro".

A su juicio, lo que quiere el PSOE con su campaña electoral de "crispación" es "retroceder a 1936" y resucitar "los odios y la división" entre los españoles, cosa que "no van a conseguir".CONDUCTORES BUENOS

También Arenas recurrió a la imagen del tren, en este caso refiriéndose al PP, del que dijo que "sí tiene conductores, y buenos, tanto en los ayuntamientos como en las comunidades autónomas y en la Presidencia del Gobierno de España".

Para Javier Arenas, a estas alturas está claro para los ciudadanos que, aunque el PSOE "tuvo todas las oportunidades", ahora ya es "el pasado", razón por la que aparecen crispados y trasladan constantemente sus problemas internos a la sociedad. Rechazó las apreciaciones de nerviosismo que lanzan a los populares desde el PSOE y aseguró que cuando crece el empleo y la afiliación a la Seguridad Social, bajan los impuestos, se potencian las fuerzas armadas y las encuestas vaticinan victorias del PP en las trece autonomías en las que habrá elecciones el 13 de junio, "nuestro nerviosismo es perfectamente descriptible".

El secretario general del PP no se resistió tampoco a responder a Almunia, que ayer se refirió a él utilizando el doble sentidode su apellido materno, "Bocanegra". Almunia respondía a Arenas, que, a su vez, le nombró como "Joaquín Calumnia" en un mitin.

"Llevo 41 años llamándome así, y estoy profundamente orgulloso de mi segundo apellido, que, además, es el de mi madre", dijo. "Pero, sobre todo", continuó, "le estoy muy agradecido porque me ha rejuvenecido y me ha recordado los tiempos del colegio". Arenas pasó ocho años interno y en ese tiempo tuvo que soportar bromas de sus compañeros a cuenta de su apellido.

"No quier volver a llamarle Joaquín Calumnia, pero quiero que el señor Almunia deje de insultar y se dedique a hacer propuestas constructivas" para solucionar los problemas de los españoles, recalcó.

GENTE DE PALABRA

Por su parte, Loyola de Palacio pidió el voto para el PP, porque "somos gente de palabra, somos gente seria y responsable, que no estamos enredados en disputas internas para ver quién gana y quién no gana, quién sube y quién baja, o quién es candidato o candidata".

Ante un foro de 2.000 peronas, la candidata popular atribuyó al Gobierno del PP el mérito de que en esta campaña agrícola "no hayamos tenido camiones despanzurrados en Francia", porque, aunque haya actos de vandalismo minoritario, la policía francesa actúa, ante la seguridad del Gobierno galo de que la Unión Europea les puede "meter una multa que les van a fundir".

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1999
S