13-J. ANGUITA ABOGA POR UN "BIPARTIDISMO DE IZQUERDAS" PSOE-IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, abogó hoy por la puesta en marcha de un "bipartidismo de izquierdas" entre el PSOE y su coalición, tendente a lograr la aplicación de políticas distintas a las de la derecha.
Anguita dijo, en un mitin celebrado en Sevilla, que este bipartidismo entre los socialistas y su formaciónse lograría si IU se convierte en "una fuerza más importante" en las elecciones del 13 de junio gracias al apoyo de los ciudadanos.
En este sentido, aseguró que, con el suficiente respaldo electoral, la coalición que lidera puede convertirse en el "motor" y "catalizador" para que los socialistas retomen su tradición y vuelvan a hacer políticas de izquierdas.
"Por eso tenemos que crecer", afirmó al respecto, "no para recrearnos en nuestro avance, sino utilizar la fuerza para forzar la unidad de laizquierda".
Este llamamiento a la unidad, dijo Anguita, no debe consistir en que IU se convierta en "comparsa" de posibles acuerdos post-electorales con el PSOE, sino que logre llevar a este partido hacia posiciones más cercanas a las de los trabajadores.
Recalcó que este acercamiento a los socialistas no es la "sumisión" ni "doblar las rodillas", sino hacer de elemento catalizador de un cambio en la izquierda política de España. "La unidad no es claudicación, se hace entre iguales con el program encima de la mesa", manifestó.
Este cambio es necesario, a su juicio, porque actualmente está en vigor un "bipartidismo de derechas" entre PP y PSOE, que consiste en que ambos partidos tienen las mismas ideas sobre temas como las privatizaciones o la construcción de Europa, y discrepan en lo accesorio para que parezca que se distinguen.
"ASESINOS, ASESINOS"
Anguita se refirió, asimismo, en su intervención a la firma del acuerdo de paz en la guerra de Kosovo, pero destacó que, aún así, la OTAN a seguido bombardeando durante varios días, palabras que fueron acogidas por los asistentes al mitin con gritos de "asesinos, asesinos".
El líder de IU denunció, también, que tenía constancia de que los aviones de la OTAN habían bombardeado objetivos civiles "conscientemente", lo que ponía de manifiesto la brutalidad de esta organización militar.
El acto de Sevilla contó con la presencia del escritor y periodista Raúl del Pozo, que subió a la tribuna de oradores para decir que apoyaba a IU y a Anuita porque habían sido los únicos que se habían opuesto al ataque de la OTAN, y porque era la única formación verdaderamente de izquierdas que queda en España.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 1999
NBC