13-J. ALMUNIA AFIRMA QUE AZNAR PADECE "FELIPITIS" Y CELEBRA QUE MATUTES Y DE PALACIO "EMPIECEN A CORREGIR"

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, manifestó hoy que José María Aznar padece "felipitis" y que los dirigentes del Partido Popular tienen ataques de "neurosis aguda cada vez que se les cita a Felipe González".

E una rueda de prensa celebrada en Valladolid, Almunia prosiguió con sus ataques a Abel Matutes y Loyola de Palacio, pero, puesto que, según dijo, ambos "empiezan a corregir" sus posiciones, cargó también contra otro miembro del Gobierno que mantiene sus posturas, Rafael Arias-Salgado.

Almunia se congratuló de que Matutes "rectifique" el vínculo que estableció entre el papel de Felipe González como mediador y la crisis de Kosovo, pero agregó que "no es fruto de la casualidad que haya empleado ese tipo e argumentos estúpidos", porque coincide con las directrices de la guía de campaña del PP.

En su opinión, Matutes "se ha enmendado la plana a sí mismo" sin mediación del presidente del Gobierno, ya que Aznar, en todo caso, "le aconsejaría que atacara más" a González porque padece "felipitis". En conjunto, dijo, los dirigentes del PP sufren "neurosis aguda cada vez que se les cita a Felipe González".

También respondió a las declaraciones de la ex ministra de Agricultura admitiendo que el cobro de ubvenciones al cultivo del lino por parte de altos cargos puede "no ser estético". "Me parece bien que Loyola tenga problemas estéticos con el lino", y "me parece bien que los dos empiecen a corregir" sus posturas, aunque sea de manera "vergonzante", dijo Almunia.

Por este motivo, y puesto que Matutes "se ha arrepentido", dejó "para otro día" la concreción de las supuestas relaciones entre el ministro y De La Rosa, si bien reiteró que los negocios que "hace años" mantuvieron son "públicos y notorios". Tampoco dejó pasar la ocasión para insistir en que el ministro de Exteriores recibe subvenciones de la Unión Europea como titular de unos terrenos de cultivo en Castilla-La Mancha, si bien lo hace "conforme a la ley".

"Frente a quienes las reciben de forma irregular y forman parte de la trama, hay otros miembros del Gobierno, entre los que está Matutes, que no las perciben irregularmente sino conforme a la ley. Son agricultores a tiempo parcial, como diría Loyola", remachó. Además, dijo, "se cometa, aunque no lo tengo confirmado, que algunas de esas subvenciones fueron por arrancar cepas".

ARIAS-SALGADO

Acto seguido, Almunia arremetió contra Rafael Arias-Salgado, al que recordó que el aeropuerto de Barajas "sigue siendo una vergüenza nacional", y advirtió a Aznar que desde que dio "instrucciones precisas" para resolver la situación, los problemas "no han hecho más que empeorar".

"O las instrucciones precisas no valieron para nada y tiene que dar otras de manera urgente, o Arias-Salgadodebe asumir su responsabilidad", aseguró Almunia, para quien el propio presidente y sus socios nacionalistas deben decirle ya "que así no podemos seguir".

Tras recordar la negativa de los nacionalistas a respaldar la reprobación del ministro solicitada por los socialistas en el Congreso hace algunas semanas, Almunia les emplazó a "reconsiderar su posición recalcitrante de defender lo indefendible".

En esta misma rueda de prensa, la cabeza de lista a las europeas, Rosa Díez, reiteró la petición deun debate a dos con su contrincante popular, Loyola de Palacio. Ante las negativas del PP a celebrar este cara a cara, Rosa Díez consideró "evidente que o a Loyola no la deja (debatir) su partido, o ella misma ha decidido esconderse detrás de Aznar".

(SERVIMEDIA)
01 Jun 1999
CLC