13-J. ALMUNIA ACUSA A PIQUE DE PAGAR CON SUBVENCIONES "LAS FACTURAS PENDIENTES" DE AZNAR EN CASTILLA Y LEON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, acusó hoy al ministro de Industria, Josep Piqué, de pagar,mediante las subvenciones a las cuencuas mineras, las "facturas pendientes" que adquirió José María Aznar en el Gobierno de Castilla y León para que sus acreedores "no se vayan de la lengua" sobre los métodos empleados por el ahora presidente.
Ante las 2.500 personas que se dieron cita esta noche en el Polideportivo Huerta del Rey de Valladolid, capital castellanoleonesa, Almunia aseguró que Piqué "está repartiendo el dinero de las cuencas mineras entre la gente que llama a Moncloa desde aquí a decirl a Aznar que como no reciba algo me voy de la lengua".
"Ese alguien se llama Pérez Villar", dijo Almunia en referencia al que fue consejero de Aznar en la Junta de Castilla y León y que ha recibido una polémica subvención del Ministerio de Industria. "No nos hemos olvidado de cómo llegó Aznar al Gobierno de Castilla y León", remachó.
"Hay que exigirle responsabilidades a Piqué, que es al que le han encargado que pague a quien tiene facturas pendientes de cobro con Aznar", aseguró el líder de los ocialistas, que lanzó esta acusación después de reiterar que el ministro "hace caso a Rodrigo Rato y cada vez que ha tenido oportunidad de no pagar un impuesto, no lo ha pagado".
Almunia arremetió así contra Piqué dentro de las duras acusaciones que lanzó contra otros miembros del Gobierno, y aseguró que, desde la oposición o en cuanto lleguen al Gobierno, "acabaremos con estas prácticas".
"NERVIOSISMO DEL PP"
El secretario general de los socialistas concluyó que "el nerviosismo, la desazón y e desconcierto" está llevando a los dirigentes del PP a "cometer errores". "Ayer Matutes metió la pata", dijo, al cometer la "estupidez" de vincular a Felipe González con la crisis de Kosovo, y Loyola de Palacio "empieza a titubear" y tan sólo a cuatro días de comenzar la campaña "el humo la empieza a asfixiar".
Con esta reflexión acerca de la subvenciones al lino, Almunia advirtió que la Comisión Europea investigará lo sucedido, "para más vergüenza de Loyola, que cada vez que vaya al Parlamento se ponrá colorada cuando la señalen con el dedo".
También arremetió contra el titular de Fomento, Rafael Arias Salgado, de quien dijo que representa "un mal Gobierno" que no sabe cómo solucionar el caos aeroportuario, y contra la "debilidad" del Gobierno frente a los nacionalistas.
En definitiva, se dirigió a quienes "trataban de dar lecciones envolviéndose en la bandera de España" para decirles que están "fracasando estrepitosamente" en el desarrollo del proyecto territorial. "Eso no puede ser así. No tenemos que rebelar contra la resignación", apostilló.
La cabeza de lista a las europeas, Rosa Díez, expresó su temor a que en la cumbre europea que se celebrará esta semana en la ciudad alemana de Colonia Aznar haga "lo mismo que ha venido haciendo" hasta ahora, y se dedique "a poner palos en la rueda de Jospin" para que no fructifiquen las medidas del primer ministro francés contra el paro.
Frente a la derecha, a la que acusó de poner dificultades para que las mujeres se incorporen al mercado aboral y de reducir la protección social, Rosa Díez animó a los socialistas a construir una Europa "desde la rebeldía, desde el compromiso", que se podrá conseguir "con diez millones de votos el día 13".
(SERVIMEDIA)
01 Jun 1999
CLC