13-J. ALMUNIA ACUSA A AZNAR DE "COLGARSE MEDALLAS QUE NO LE CORRESPONDEN" EN LA LUCHA CONTRA ETA Y DE RETRASAR LA PAZ

BADAJOZ
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, dio esta noche un paso más en sus críticas al presidente del Gobierno, por "mezclar" la lucha contra ETA con la campaña electoral, y le advirtió que "cada palabra que dice tratando de colgarse medalas que no le corresponden en la situación del País Vasco damos pasos atrás todos los demócratas para conseguir la paz definitiva".

"Por favor, que no mezcle la lucha contra el terrorismo con sus mítines de campaña. Bastante daño hizo desde la oposición siendo incapaz de corresponsabilizarse con el Gobierno socialista en momentos muy difíciles de la lucha contra ETA", dijo Almunia ante las 2.000 personas que se congregaron en el Auditorio Municipal de Badajoz.

"Fue muy grave", prosiguió Almunia reiriéndose a aquella época, "que Aznar, Cascos y Trillo, un día sí y otro también, rompiesen el consenso y fragilizasen la posición de los demócratas en la lucha contra el terrorismo".

Javier Solana centró gran parte del discurso de Joaquín Almunia, que respondió a las críticas vertidas contra él desde las filas populares y de Izquierda Unida, incluso hoy mismo, cuando se ha firmado el principio de la paz en Kosovo.

Después de "intentar escurrir el bulto", dijo Almunia en referencia a Aznar, ahora"trata de apuntarse a una paz en la que no ha colaborado y se ha puesto a dar medallas a quienes son artífices de la paz. Se ha olvidado otra vez de Javier Solana. Es mezquino hasta para eso. Su rencor llega hasta esos límites. ¿Cómo puede ese personaje representar a un país abierto y tolerante como el nuestro?", se preguntó.

Acerca de este mismo asunto, advirtió a Julio Anguita de que que los socialistas "tienen un límite". "Entre Julio y nosotros se ha cortado la comunicación. La que hubiera", aseguó, al tiempo que pidió el voto de los electores de IU, argumentando el "sectarismo de viejo sectario estalinista" del coordinador general de la coalición como "una razón más para que los de izquierdas nos vote a nosotros".

Almunia instó a los electores de IU a "pensar bien quién les puede representar" en España y en Europa para frenar al PP, y les emplazó a "concentrar" el voto como hace la derecha.

"TRAVESTI POLITICAMENTE"

Tras asegurar que gobiernan "con trampa", Almunia aseguró que Aznar "esá desesperado porque lo está pasando muy mal porque ve que ni con trampas ni con abusos puede impedir que ganemos las elecciones", y "se ha vuelto travesti políticamente. Se ha disfrazado" para aparecer en las fotos junto a líderes socialdemócratas europeos, después de haber dicho que los socialistas sólo acarrean corrupción y fraude.

Pero esos socialistas europeos, dijo, "le conocen, no sólo en sus ideas, sino en la mezquindad y en el rencor con el que tratan a los socialistas más apreciados en Europ, como Felipe González o Javier Solana".

También la cabeza de lista a las elecciones europeas, Rosa Díez, aseguró que a José María Aznar "le da vergüenza ser la derecha de la derecha" y por eso intenta sacarse fotos con los socialdemócratas. "Hay que ser patético", exclamó, al tiempo que le recordó que esos líderes europeos han firmado el mismo programa "con el que yo me presento a las elecciones" europeas, mientras que Aznar ha suscrito, dijo, "el de Berlusconi y el de la Thatcher". "Que tenga morallo diga", le espetó.

La candidata socialista comenzó su alocución subrayando "la mejor noticia" de los últimos días: "Que Milosevic ha tenido que ceder" y que ya puede comenzar la construcción de la paz en Europa. Ante este reto, advirtió que ahora queda por delante una enorme tarea que deberá ser impulsada "por nuestro amigo" Javier Solana como coordinador de la política exterior de la Unión Europea.

Rosa Díez animó a los progresistas a acudir a las urnas el próximo domingo, ahora que la mayorí social de España, "que es de izquierdas, ha recuperAdo la sonrisa y el orgullo de ser de izquierdas" y que los socialistas "hemos resucitado".

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1999
CLC