13-J. ABANDONAN UNA HUELGA DE HAMBRE Y SE VAN A VOTAR

- Dos jóvenes encerrados en un castillo de Burgos contra la central nuclear de Garoña

BURGOS
SERVIMEDIA

Dos jóvenes de la localidad de Frías (Burgos) ejercieron hoy su derecho al voto después de abandonar una huelga de hambre que ha durado ocho día, realizada en protesta por la falta de información que reciben las poblaciones del entorno de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña sobre los riesgos que entraña esta instalación.

Los jóvenes, Francisco Miguel Mijangos, de 28 años, y Antonio Jorge, de 33, acabaron su acción en torno a las cuatro de la tarde y se dirigieron al colegio electoral tras ser sometidos a revisión médica, según confirmó a Servimedia Antonio Jorge.

Ambos permanecían encerrados desde la noche del pasado sáado en el castillo de Frías. Desde entonces, sólo han ingerido agua, según sus familiares.

Los dos vecinos de Frías, apoyados por Ecologistas en Acción, denuncian la falta de información que reciben las poblaciones situadascerca de la central sobre los riesgos potenciales de esta instalación y la forma de actuar en caso de emergencia.

Los huelguistas mantienen que desde que esta central, la segunda más antigua de España, comenzó a funcionar, las poblaciones limítrofes no han participado en ningn simulacro de accidente.

Por este motivo, han reclamado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que no renueve la licencia de explotación de la nuclear, que vence el próximo mes de julio.

Antonio Jorge explicó que abandonan la huelga después de una escasa respuesta de los políticos y ante la perspectiva de que no habrá nuevos gobiernos municipales y autonómicos constituidos hasta dentro de varias semanas.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1999
J