MADRID

EL 13% DE LOS ESPAÑOLES SUFRE MIGRAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El 13 por ciento de los españoles sufre migraña, según datos del libro "Actitud diagnóstica y terapéutica en la Cefalea: Recomendaciones 2004", avalado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología y presentado hoy en Madrid.

La cefalea representa uno de los motivos de consulta más frecuente en los diversos ámbitos asistenciales (asistencia primaria, consulta neurológica ambulatoria y área de urgencias).

Dada la elevada prevalencia de la cefalea en la población, parece lógico que en algún momento de su vida la mayor parte de las personas acuda al médico en busca de respuesta a sus dudas y temores, así como de orientación y consejo en el tratamiento de esta común enfermedad, según los expertos.

En la clasificación internacional de las cefaleas se reconocen más de 150 tipos diferentes. Sin embargo existen dos entidades que aglutinan, por sí mismas, más del 90% de todas ellas: se trata de la cefalea de tensión y la migraña.

La elevada prevalencia de ambas en la población general hace que las cefaleas representen el primer motivo de consultas neurológicas para el médico de atención primaria y el primer motivo de consulta en los servicios de Neurología en España.

El libro "Actitud diagnóstica y terapéutica en la Cefalea", patrocinado por los laboratorios GlaxoSmithKline, pretende dar a conocer unas recomendaciones actualizadas. Se trata de una práctica guía clínica de orientación a los médicos que trabajan en tres ámbitos asistenciales bien distintos pero indudablemente complementarios: Atención Primaria, Urgencias y Neurología.

Este libro ha sido elaborado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN. Los coordinadores del mismo son los doctores Jesús Hernández Gallego, David Ezpeleta, Samuel Díaz Insa y Ascensión Navarro.

El 90% de los pacientes que consultan en los servicios médicos por cefalea padece migraña o cefalea de tensión. En aproximadamente el 9% de los casos hay una cefalea crónica diaria asociada al abuso de analgésicos u otros fármacos, un hecho que es la consecuencia de una migraña o cefalea de tensión mal tratada.

Además de desglosar las distintas clases de cefaleas, el libro incluye varios apartados en los que se pretende orientar al médico de atención primaria y al resto de especialistas sobre cómo realizar una correcta anamnesis, qué datos hay que tener en cuenta en la exploración física y neurológica, cuándo realizar las exploraciones complementarias, qué actitud terapéutica hay que tomar en cada cefalea, así como los criterios para remitir al paciente a otros niveles asistenciales.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2005
L