EL 13% DE LOS ESPAÑOLES SE QUEJA DE SU MALA SALUD, SEGUN UN INFORME DE EUROSTAT

BRUSELAS 11
SERVIMEDIA

España es, después de Portugal, el país de la Unión Europea (UE) en el que más personas se quejan de tener mala salud, según un estudio publicado hoy por la Oficina Estadística Europea, Eurostat.

El 13 por ciento de los españols, el 19 por ciento de los portugueses y el 12% de los italianos opinan que su salud es mala o muy mala. En el polo opuesto se encuentran irlandeses y daneses, ya que sólo el 5% y el 4%, respectivamente, ponen reparos a su estado de salud.

Estos datos contrastan con las cifras de hospitalización. Es en Portugal donde se dieron menos hospitalizaciones en los 12 meses anteriores a la encuesta. Este número también fue especialmente bajo en España, Grecia, Holanda e Italia.

Eurostat destaca también qe en el conjunto de la Unión Europea los que tienen un nivel de estudios o de renta más elevado hacen gala de un un mejor estado de salud que las personas con bajos niveles de estudios o renta.

Además, son las personas de más edad las que opinan que su estado es peor y esa proporción es más notable en las mujeres que en los hombres.

Cerca del 8% de la población europea se declaró fuertemente perturbada en sus actividades cotidianas por una enfermedad, una discapacidad o un problema de salud crónio de naturaleza física o mental. El 16% declaró encontrarse "un poco" molesta en sus actividades por estas causas.

Además, cerca del 14 por ciento de los europeos declararon que a lo largo de las dos semanas previas a la encuesta debió reducir su actividades domésticas, laborales o de entretenimiento habituales por problemas de salud.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 1997
J