DÍA INTERNET

EL 13,4% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES HACE LA COMPRA POR INTERNET, FRENTE AL 10,9% DEL AÑO PASADO

- Cataluña concentra el 32% de las compras totales de alimentación y droguería por Internet

MADRID
SERVIMEDIA

Más de dos millones de hogares españoles compraron productos de alimentación y droguería a través de Internet en el último año, es decir, entre abril de 2008 y marzo de 2009, lo que representa el 13,4% de todos los hogares, frente al 10,9% del año precedente.

De estos, un 23% se incorporó a este canal de compra en el último año, según datos de la empresa TNS Worldpanel, especializada en estudios de consumo, coincidiendo con la celebración del Día de Internet, el próximo domingo 17.

Según este estudio, el hogar medio suele utilizar este canal de forma ocasional, dos veces al año, y lo hace sobre todo con grandes compras, ya que desembolsa un ticket medio de 65 euros por carro. Este ticket representa un gasto cinco euros superior al ticket realizado en el hipermercado, y 15 euros superior al ticket medio.

Además, refleja que los compradores "on line" son más "marquistas". De hecho, sólo un 27,7% de estas compras es de marcas blancas, frente al 33% de las compras en las que el consumidor acude directamente al establecimiento.

Cataluña concentra el 32% de las compras totales de alimentación y droguería por Internet. Uno de cada tres euros gastados en Internet en el sector de alimentación y droguería procede de Cataluña (32,1%), donde se realizan una media de tres compras al año (2,8) con un ticket de compra de 82 euros, llegando a gastar cada hogar 233 euros anuales.

Sin embargo, la comunidad que más desembolsa en sus compras a través de Internet es el País Vasco, que destina a ello 236 euros anuales, llegando a generar unos tickets de 91 euros por cada uno de los 2,6 días que lo hizo.

Por otro lado, Andalucía y Valencia son la comunidades donde más personas utilizan Internet para sus compras. Si bien Cataluña y el País Vasco destacan por tener los hogares que más gastan en sus compras por Internet, Valencia y Andalucía son las comunidades en que más extendido está Internet para este uso, con un 20,7% y un 14,7% de hogares compradores respectivamente.

En contrapartida, estas dos comunidades son las que hacen un menor gasto por día de compra, alcanzando apenas los 49 euros los andaluces y 47 euros los valencianos.

En Madrid y Castilla y León, que suponen el 12,7% y el 3,4% respectivamente de las compras de gran consumo a través de Internet, la penetración de este canal se encuentra por debajo de la media, ya que solamente un 11% y 9,9% respectivamente de la población hizo este tipo de compras.

Por un lado los madrileños hicieron sus compras de alimentación y droguería una media de 1,8 veces al año, generando unos tickets de 83 euros cada una de las ocasiones, y gastando 150 euros anuales. Los castellano y leoneses, por su parte, compraron por Internet 1,6 veces al año, gastaron 58 euros por día de compra, lo que supone 91 euros anuales.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2009
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