CONVENIOS 2005

EL 13,3% DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES VIVE POR DEBAJO DEL UMBRAL DE POBREZA, SEGUN UNICEF

MADRID
SERVIMEDIA

El 13,3% de los niños españoles vive por debajo del umbral de pobreza relativa, según denuncia el informe "La pobreza infantil en los países ricos 2005" elaborado por el Instituto Innocenti de Unicef.

El informe, presentado hoy en Madrid por el presidente del Comité Español de Unicef, Francisco González-Bueno, detalla cómo la pobreza infantil en España ha aumentado en la década de los noventa un 2,7%.

Los países analizados son los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según el informe, un niño pobre es aquel cuya renta familiar no llega al 50%.

Así, España se sitúa en mitad del ranking, mientras que los países con una mayor tasa de pobreza de sus menores son México (27,7%) y Estados Unidos (21,9%).

Por contra, los estados que mayor esfuerzo ponen en apoyar a la infancia son los países nórdicos. Los niños de Dinamarca son los menos desfavorecidos, pues la pobreza sólo alcanza al 2,4%, seguidos por los finlandeses (2,8%) y los noruegos (con una tasa del 3,4%).

Dentro de la Unión Europea, Italia es la que obtiene peor nota en protección de los menores, ya que el informe desvela que la tasa de pobreza se sitúa en el 16,6%.

De los 24 estados analizados por el informe Innocenti, sólo siete han conseguido reducir este indicador en los últimos diez años.

De este modo, Reino Unido es la zona que presenta un mayor descenso de la pobreza de los niños (-3,1%), seguido por Estados Unidos (-2,4%) y Noruega (-1,8%).

DERECHOS HUMANOS

Durante la presentación del estudio, el presidente del Comité Español de Unicef, Francisco González-Bueno, subrayó que "la pobreza es una de las causas principales de las violaciones de los derechos humanos, y hay que cuidar a las personas más vulnerables".

González-Bueno apuntó que si un país eleva el gasto destinado a prestaciones sociales, la tasa de pobreza infantil suele bajar.

En este sentido, dijo que, por término medio, las intervenciones gubernamentales reducen un 40% las tasas de pobreza infantil.

Por su parte, la directora general de Familia e Infancia, Amparo Marzal, subrayó la "prioridad del Gobierno por la lucha contra la pobreza".

"Los datos del informe no nos sorprenden. Desde el Gobierno tenemos que trabajar para conseguir que nuestras políticas sociales lleguen a mejorar la calidad de vida de la infancia", finalizó Marzal.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
G