LOS 13,12 MILLONES INCAUTADOS POR BLANQUEO PROCEDENTE DE LA DROGA EN SEIS MESES SUPERA A TODO LO INTERVENIDO EN 2001

AN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

La cantidad de dinero en efectivo incautada y saldos bloqueados por la policía por blanqueo procedente del tráfico de drogas en los seis primeros meses del año, 13,12 millones de euros, supera ya la cifra alcanzada durante todo el año 2001, que se situó en 10,85 millones.

Así lo manifestó el director general de la Policía, Juan Cotino, al clausurar en El Escorial el curso de verano de la Universidad Complutense "Blanqueo de capitales". Estos 13,12 millons de euros se incautaron en el trascurso de 9 operaciones realizadas, con 81 detenidos y en otras 108 investigaciones abiertas. Sin embargo suponen sólo una parte de los 56,59 millones que se estima que han blanqueado las organizaciones criminales relacionadas con el tráfico de drogas en el primer semestre el año en nuestro país.

Los sistemas de blanqueo utilizados por estas bandas se centran en el uso de grandes cantidades de efectivo, la compra de propiedades inmobiliarias, la constitución de socieddes, el uso de cuentas bancarias en paraísos fiscales, como Andorra, Gibraltar o Mónaco, el envío de transferencias al exterior o la compra masiva de dólares y su posterior salida de España mediante "correos", según explicó Cotino en su conferencia.

En cuanto a la valoración global de todos los bienes intervenidos durante este primer semestre, ascienda a 26 millones de euros, mientras que en todo el año 2001 la cifra total fue de 35,28 millones.

El director general de la Policía también se refiri en su intervención a las fuentes de financiación de las organizaciones terroristas, especificando los casos de ETA y Al Qaeda en nuestro país.

FINANCIACION DE ETA

En lo referente a ETA, Cotino explicó que el "frente militar" se financia mediante la extorsión y el secuestro de personas, mientras que el resto de frentes, el "político-institucional" (Batasuna), el "cultural y mediático" (AEK, Orain-Egin, editorial Txalaparta), el "obrero" (LAB) y el "de masas" (Jarrai-Haika-Segi, Gestoras Pro Amnistíay Egizan) forman un "complejo entramado económico aparentemente desvinculado del frente militar, en el que se entremezclan formas legales e ilegales".

Dichas actividades son juegos ilegales de lotería, negocios de hostelería y en el sector inmobiliario, sociedades jurídico-mercantiles y de gestión de capital, asociaciones que generan subvenciones y beneficios fiscales y sociedades mercantiles en los sectores de pesca, turismo, alimentación, seguros, etcétera.

En cuanto a la financiación de la pare de la red terrorista Al Qaeda instalada en España, el director de la Policía indicó que se trataba de un entramado empresarial dedicado al negocio inmobiliario, con conexiones internacionales. Los flujos de capital llegaban a España a través de una sociedad, Mushayt for Trading, establecida en Arabia Saudi, que funcionaba como si fuera un banco de aquel país, y aquí se creaban nuevas sociedades inmobiliarias, cuyos inversores eran tanto nacionales como extranjeros.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2002
L