12M. RATO ACONSEJA A ALMUNIA QUE ACEPTE LAS CRITICAS DE CUEVAS Y SE SUMA AL INTERES DE LA CEOE POR CONOCER EL PROGRAMA PSOE-IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, instó hoy al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, a que acepte las críticas de los interlocutores sociales, incluido el presidente de la patronal, y se sumó al interés de José María Cuevas por conocer el contenido del progama económico del PSOE e IU.
Rato, qu hoy visitó en Pamplona un centro de formación profesional, afirmó que la polémica se reduce a "una pregunta sobre si existe o no un programa económico del PSOE con IU", tras la cual se ha producido "una cascada de exabruptos y de insultos" por parte de los líderes del Partido Socialista.
El ministro se declaró "sorprendido y preocupado" por que un responsable político que quiere ser presidente del Gobierno no sea capaz de admitir las críticas de los interlocutores sociales.
A su juicio, "reaccioar de manera violenta y con insultos" ante un interlocutor social que "ni siquiera plantea una crítica a un programa, sino que pregunta por la existencia de ese programa" no es la actitud más aconsejable.
A Rato le preocupa, sobre todo, que el estilo de "atacar a los interlocutores sociales cuando no son dóciles con el Gobierno, que fue el estilo del año 82 al año 96, es un estilo que nos ha deparado 4 huelgas generales y la división entre UGT y el PSOE como consecuencia del talante del señor Almunia"
Por todo ello pidió "respeto" a las opinones los interlocutores sociales. "El señor Cuevas ha preguntado lo que le ha parecido, igual que lo hacen el resto de los interlocutores sociales todos los días, y enfadarse ante eso es un mal principio para la convivencia".
Entrando en el fondo de la cuestión Rato también se formula preguntas sobre las intenciones de los socialistas si llegan al Gobierno. Le gustaría saber si Almunia cumpliría "su promesa de subir los impuestos" a las pequeñas y medianasempresas y recordó que el PSOE se opuso a la reducción de los módulos para las pymes.
De igual modo, el ministro de Economía dijo comprender la preocupación de Almunia por la reducción de impuestos a las familias que proyecta el PP, porque cuando "el señor Almunia gobernaba le subían los impuestos a las personas con menos renta y se los bajaban a los tramos de renta en que coincidían secretarios de Estado y ministros".
Rato, usando un argumento de Almunia sobre los que tienen la suerte de tener cófer, se dirigió al conductor del candidato socialista para "que sepa que cuando gobernaba el señor Almunia a él le subían los impuestos y el señor Almunia se los bajaba a sí mismo, y cuando gobernamos nosotros bajamos los impuestos a los dos pero más intensamente al conductor del señor Almunia que al señor Almunia, quizá por eso le moleste".
Por otra parte, Rato pidió hoy "el respeto y el respaldo" de todas las fuerzas políticas a las víctimas del terrorismo "por el sufrimiento" que han padecido y noquiso valorar las declaraciones hechas por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, a una revista mexicana en la que decía que el PP ha aprovechado el terrorismo para conseguir votos y que el Rey "no pinta nada" en el País Vasco.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2000
SGR