Madrid. Irregularidades en seis de cada diez aparcamientos de la capital

- Entre las infracciones destaca el no ajustarse al cobro de tarifas por minuto de estacionamiento

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha detectado irregularidades en más del 62% de los aparcamientos y garajes de uso público de la ciudad, según los datos de una campaña llevada a cabo por una veintena de inspectores municipales, que han recorrido 223 estacionamientos de toda la ciudad.

Entre las irregularidades detectadas destaca que los aparcamientos y garajes no se ajustan al cobro de tarifas por minuto de estacionamiento conforme establece la normativa legal, según informó este martes el Consistorio, que apunta que el nivel de infracciones detectado "supera ampliamente" al de la campaña realizada en este tipo de instalaciones en 2007.

Los inspectores han comprobado el grado de cumplimiento de la normativa que protege los derechos de los consumidores en relación, entre otras cuestiones, a la información a los usuarios, el cobro de tarifas, el cumplimiento de las condiciones contractuales, las posibles cláusulas abusivas y el derecho a reclamar.

Según el Consistorio, las principales infracciones son que en los resguardos de depósito que se entregan a los usuarios no consta la identificación de los vehículos, y además cuando se entregan las llaves tampoco se hace constar en el resguardo; que no anuncian o no disponen de hojas de reclamaciones; que no informan a los usuarios de los horarios; no indican las normas de uso, e incluso no informan sobre los precios.

Otras infracciones son que no se ajustan al cobro de tarifas por minuto de estacionamiento establecido legalmente; que exhiben cláusulas exonerativas de responsabilidad respecto a la obligación de restitución del vehículo en el estado en que fue entregado, y otras cláusulas que limitan los derechos de los consumidores.

También se han detectado irregularidades como no entregar justificante del pago, o entregarlo incorrecto al no incluir datos obligatorios como la identidad del prestador del servicio, el concepto por el que se satisface o la fecha.

En el resto de cuestiones examinadas que no afectan a la totalidad de los aparcamientos, se ha observado también que no cumplen la obligación de informar sobre el deber de entregar las llaves al encargado si se trata de una práctica habitual del aparcamiento, y no informan en el caso de contar con un servicio especial de guarda y vigilancia.

Todas estas infracciones son objeto de sanción, recuerda el Consistorio, que indica que toda la información recabada en este sector servirá, además, para diseñar futuras actuaciones municipales que contribuyan a mejorar la defensa de los legítimos intereses de los usuarios de estos establecimientos.

Con esta campaña, el Ayuntamiento, además de velar porque se respetan los derechos de los consumidores, quiere concienciar a los empresarios sobre la importancia de respetar y cumplir la legislación vigente. Como en las anteriores, los controles en esta ocasión se han centrado sobre todo en los aspectos que son objeto de reclamación.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2011
NLV/jrv