Cajas. PSOE, ERC y PNV pactan una moción para "minimizar" los efectos negativos del decreto de cajas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, anunció hoy un acuerdo con el PSOE y el PNV para defender una moción con la que "minimizar las consecuencias negativas del decreto" del Gobierno sobre la reforma de las cajas de ahorros y "garantizar la subsistencia de las cajas que quieran mantenerse".

Aunque la suscrición conjunta con el PSOE de esta moción podría sugerir que Esquerra estaría dispuesta a votar a favor del decreto de reforma, Ridao se apresuró a puntualizar que su voto no está decidido.

"No necesariamente votaremos a favor del decreto", aseguró el portavoz de Esquerra, quien recordó que no se ha contado con su grupo para perfilar su contenido, ni se han concretado en él algunas reclamaciones que consideran esenciales.

Aseguró que el sentido de su voto se perfilará a la largo de la semana, cuando compruebe si se corrigen aspectos como el intento recentralizador del poder económico y financiero, de la "obscenidad" del pago de bonus a los directivos de cajas y de los criterios de solvencia que debe fijar el Banco de España.

Esquerra reconoce la necesidad de reformar el sistema financiero, aunque no comparte una arquitectura que implique "la desaparición de las cajas".

Según Ridao, resulta "inaceptable" que se quiera aparentar que "las cajas no tienen dueño, sino gestores que son todos pésimos y politizados". Esa es una reflexión que "apenas oculta el deseo poco disimulado de aprovechar la mala gestión de algunas cajas para cargarles a todas el muerto de los problemas de todo el sistema financiero".

Con esta moción también se pretende encontrar vías para que aquellas cajas que quieran subsistir lo hagan, ya sea como fundaciones como sociedades anónimas; evitar el debilitamiento de la obra social y garantizar el respeto escrupuloso de las competencias de las comundiades autónomas.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2011
SGR/caa