Covid-19

La vacuna a ensayo en España espera estar lista "a principios de 2021"

- Ha superado las primeras fases en menos tiempo del previsto

- La empresa aspira a elaborar "una vacuna asequible al público sin fines de lucro"

MADRID
SERVIMEDIA

La vacuna Ad26Cov2S que está desarrollando la empresa Janssen de Johnson & Jonhson, que va a probarse en España tras recibir autorización del Ministerio de Sanidad, comenzó a investigarse en el mes de enero y tiene previsto "los primeros lotes para uso de emergencia a principios de 2021".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este viernes en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa que la Agencia Española de Medicamentos ha aprobado esta misma mañana los permisos para que la multinacional realice en España un "ensayo clínico" con 190 personas, todas ellas personas sanas de 18 a 55 y mayores de 65 años.

Estas pruebas forman parte de la fase 2 del desarrollo de la vacuna y constituyen el primer ensayo de estas características en España. Al mismo tiempo, durante algo más de un mes se realizarán test similares con otras 400 personas de Alemania y Bélgica con el objetivo de “aquilatar” cuáles son las diferentes dosis de antígeno que hay que proporcionar para que la vacuna genere una “adecuada inmunidad, la diferencia entre administrar una o dos dosis y el efecto que tiene el intervalo de administración entre una primera y una segunda dosis”.

El desarrollo de esta vacuna llega a este punto tras mejorar los plazos que la propia compañía se marcó cuando comenzó la investigación en el mes de enero, tras tenerse conocimiento global de la existencia de un coronavirus en China que se contagiaba con facilidad y estaba provocando la enfermedad del Covid-19 a miles de personas.

Las estimaciones iniciales de la empresa pasaban por iniciar los ensayos en humanos correspondientes a la fase 1 "a más tardar en septiembre de 2020", según documentos oficiales de Johnson & Johnson recogidos por Servimedia. Sin embargo, el pasado 10 de junio anunció que ya estaba en disposición de realizar esas pruebas a partir de "la segunda quincena de julio".

"SIN FINES DE LUCRO"

Para ello, realizó un estudio "aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo" en 1.045 adultos sanos de 18 a 55 años y en mayores de más de 65 años de Estados Unidos y Bélgica con el propósito de evaluar "la seguridad, la reactogenicidad (respuesta a la vacunación) y la inmunogenicidad (respuesta inmune) de la vacuna experimental contra el SARS-CoV-2".

La idoneidad de los resultados de esa fase 1 ahora permite pasar a la fase 2 con más pruebas en seres humanos para terminar de concretar las dosis y cantidades necesarias para que cualquier personas pueda desarrollar anticuerpos contra la pandemia de Covid-19.

Mientras avanza la investigación científica, la empresa está ampliando sus alianzas para aumentar la capacidad de fabricación, ya que aspira a "suministrar más de mil millones de dosis a nivel mundial durante el transcurso de 2021, siempre que la vacuna sea segura y eficaz".

Para ello, Janssen de Johnson & Johnson trabaja en colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), que es parte de la Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU. Todo ello con la intención de "llevar una vacuna asequible al público sin fines de lucro para el uso de una pandemia de emergencia".

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2020
PAI/nbc