Salud

Los psiquiatras temen un empeoramiento de la salud mental por los rebrotes de Covid-19

- El 65% de los españoles muestran síntomas de ansiedad o cuadros depresivos por el confinamiento

MADRID
SERVIMEDIA

Profesionales de la psiquiatría temen un empeoramiento de la salud mental de la población debido a los rebrotes de Covid-19 y el incremento de los contagios. Apuntan que para prevenir trastornos hay que seguir una rutina, practicar 'hobbies', estar fuera de casa y no informarse demasiado sobre el coronavirus.

Así lo aseguran los participantes en el congreso virtual 27 Symposium Internacional Controversias en Psiquiatría que comenzó este viernes en formato digital, en el que participan unos 500 psiquiatras internacionales.

De hecho, el 65% de los españoles muestran síntomas de ansiedad o cuadros depresivos (la mayoría, síntomas leves) debido al confinamiento, según un estudio realizado por los investigadores del Centro de Investigación en Salud Mental (Cibersam), del Instituto de Salud Carlos III, Miquel Angel Fullana y Joaquim Radua, del grupo de Imagen de los Trastornos Relacionados con el Estado de Ánimo y la Ansiedad (Imard), y Diego Hidalgo-Mazzei y Eduard Vieta, del grupo de Trastornos Bipolares y Depresivos, del Idibaps del Hospital Universitari Clinic de Barcelona.

Este estudio, publicado en la revista 'Journal of Affective Disorders', se realizó mediante el sistema de encuestas anónimas online del Hospital Clínic de Barcelona y participaron más de 5.000 personas.

El doctor Eduard Vieta, miembro del comité organizador del encuentro y jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic Universitari de Barcelona, explica que este estudio evidencia que para poder prevenir estos trastornos mentales por el confinamiento y la reducción de la movilidad es necesario “seguir una rutina, no consumir excesiva información sobre el Covid-19, aprovechar para dedicarse a 'hobbies' y estar o mirar a fuera de casa”.

Este trabajo sugiere que “conductas de afrontamiento simples pueden proteger contra los síntomas de ansiedad y depresivos durante la pandemia y confinamiento por Covid-19”. “Es muy importante prevenir la salud mental de las personas. Situaciones como la falta de duelo por los familiares muertos en la soledad, los ERTE y las angustias económicas de las familias o la violencia por el confinamiento, entre otros, son necesarias prevenirlas con estrategias que funcionen bien”, explica Vieta.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2020
AHP/pai