Educación

Celaá delega las ayudas a la conciliación por casos de Covid en Trabajo, Inclusión y los interlocutores sociales

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, aseguró este viernes que aunque la escuela “realiza habitualmente” una labor de conciliación, ese trabajo “no le es propio”, y delegó en los ministerios de Trabajo e Inclusión el debate de las posibles ayudas para padres de escolares que tengan que dejar de trabajar por casos cercanos de Covid-19.

Así lo aseguró en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, en la que matizó el anuncio que hizo el miércoles de que el Gobierno estudiaba asegurar algún tipo de ayuda para esas familias, que podría pasar por un permiso retribuido como el que “ya se utilizó al principio de la pandemia” y que otro “puede ser una baja por tener que cuidar a un niño cuarentenado”.

El anuncio de la posibilidad de aprobar una nueva prestación fue rebajado ayer en otras entrevistas por las ministras de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y de Trabajo Yolanda Díaz.

“Es una cuestión abierta”, aseguró este viernes Celaá, que agregó que “hay diversas fórmulas que habrán de ser atendidas y estudiadas también con los interlocutores sociales”, abriendo el debate sobre el asunto a nuevos actores.

Sin embargo, la ministra de Educación subrayó el papel del sistema educativo en el apoyo a la conciliación: “Obviamente hay un trabajo de conciliación que realiza habitualmente la escuela, que no le es propio, no ha de hacerlo. Es una tarea que le ha atribuido la sociedad. La función propia de la escuela es la educación, el desarrollo de la persona”.

LOS CENTROS, AUTÓNOMOS

Durante la entrevista, Celaá se refirió a otras cuestiones sobre las medidas consensuadas este jueves con Sanidad y las comunidades autónomas para garantizar un inicio de curso seguro ante el Covid-19.

“El riesgo cero no existe”, reconoció, pero tranquilizó a las familias pidiéndoles “que superen el recelo” y lleven a los niños al colegio. Precisamente subrayó que los casi 30.000 centros educativos que hay en España “están llenos de profesionales y saben adaptar las reglas comunes, en función de las características de cada centro”.

En esas “cuatro o cinco reglas comunes”, serían las recomendaciones en las que, según Celaá, han venido trabajando Gobierno y autonomías a través de su interlocución sobre la crisis desde junio.

“Estamos en una situación extraordinaria, excepcional, pero no se llega tarde”, defendió. “Se ha esperado al día 27 de agosto para coger por el termómetro sanitario y educativo” la situación de la pandemia más cercana al inicio de las clases.

“Los centros sabrán cómo ejercer esa autonomía de la forma más eficiente posible y que dé servicio a las familias”, aseguró, ante adaptaciones como garantizar la toma de temperatura a los alumnos al inicio de cada jornada o las adaptaciones programáticas.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2020
AHP/pai