Pandemia

Simón insta a los padres a llevar a sus hijos al colegio porque “no pueden ser niños burbuja”

- Aboga por hacer un seguimiento “mucho más detallado” de la población escolar de cara al inicio de curso

Madrid
SERVIMEDIA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, recomendó este jueves a los padres que lleven a sus hijos al colegio este septiembre porque “no pueden ser niños burbuja”, al contrario de lo que, a su entender, debe suceder con las personas mayores con patologías asociadas, que tienen “riesgo de fallecimiento muy alto”.

Así lo precisó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Director de Seguimiento y Evaluación del Covid-19, en la que indicó que el “objetivo” actual es “abrir los colegios siempre que sea factible y con una docencia presencial”.

Simón recordó que la transmisión comunitaria “no implica directamente que no se puedan abrir los colegios y abrirlos con seguridad”, convencido de que en las próximas semanas España estará “en disposición de abrir los colegios en general”.

En este sentido, a los padres que temen el regreso de sus hijos a las aulas porque ello pueda aumentar su riesgo de infección, les aseguró que el riesgo es “muy bajo” y les instó a “valorar el riesgo beneficio de estas acciones”, dado que el contagio “se puede producir en el parque, cuando ven a sus primos o porque su padre se infecte en el trabajo”.

CASI NULA MORTILIDAD EN MENORES

A este respecto, subrayó que entre los menores de 10 años la hospitalización es del 1,1% y la letalidad del 0% desde primeros de agosto, mientras que los ingresos en UCI pueden alcanzar el 8%.

Aunque en la actualidad, si bien la incidencia acumulada en todos los grupos de edad está entre el 80 y el 100 por 100.000 habitantes, en el grupo de entre 16 y 17 años se sitúa alrededor del 100 por 100.000 y de los 6 a 11, en alrededor de 80 por 100.000, cifra que estimó “asumible, aunque no es la ideal”.

“Lo que hay que hacer es ser cauto, asegurarse de que los padres no llevan al colegio a niños con síntomas”, espetó, convencido de que “lo más importante es conseguir que los colegios sean sitios seguros”.

Ante el inicio del curso, abogó por realizar un seguimiento “mucho más detallado” de la población en edad escolar,ya que la incidencia del coronavirus es “mucho más alta” entre los estudiantes de infantil a bachillerato de lo que era en marzo y en abril, si bien el número de casos graves es “muy bajo” y la tasa de hospitalización está cercana o por debajo del 1%.

Por lo que respecta a la situación general en España, Cataluña y Madrid siguen siendo las más afectadas mientras que Aragón está “poco a poco reduciendo la incidencia y está evolucionando muy bien” si bien llamó a “ser prudentes”.

Frente a la comunidad aragonesa que en la actualidad reporta apenas 200 casos, hay otras regiones que, según Simón, “sin representar aún un número importante de casos, tienen una clara tendencia ascendente” mientras otras tienen una tendencia a “estabilizarse o descender”, entre las que mencionó a Aragón, Cataluña, País Vasco o Navarra, que está en “situación de estabilización”.

SITUACIÓN "RELATIVAMENTE TRANQUILA"

Con respecto a la presión sobre el sistema asistencial, subrayó que esta sigue siendo “no excesiva” por lo que respecta al ámbito hospitalario, que se encuentra en una situación “relativamente tranquila”, si bien está “aumentando” en cuanto a la atención primaria aunque aún “sin llegar a un nivel de saturación excesivo”.

Así, actualmente hay 6.036 casos ingresados que ocupan un 5% del total de camas, que, para Simón, “no es una cifra exagerada”, aunque, a su juicio, “no deja de ser una cifra importante de hospitalizados para una sola patología”.

Por su parte, la tasa de letalidad con respecto al total de infectados continúa siendo “muy baja”, de alrededor del 0,4% y, por edades, entre el 15 y 20% de casos tiene más de 60 años.

Por lo que se refiere a casos sospechosos, actualmente se detectan 143.000 a la semana, un incremento “importante”, según Simón, con relación a meses previos y el porcentaje de aquellos a los que se les hace prueba es de alrededor del 93% si bien apenas el 28,5 por ciento de los casos de Covid-19 han tenido contacto con un caso confirmado en la semana del 16 y el 23 de agosto.

Además, los periodos entre el inicio de síntomas y el diagnóstico se sitúan en un promedio de entre 48 y 72 horas en los últimos 14 días y de entre tres y cuatro días en los últimos siete, cifras que, a su entender, permiten garantizar una respuesta “suficientemente precoz”.

Finalmente, Simón hizo referencia a los 687 brotes nuevos detectados desde el jueves, con 5.300 casos asociados, la mayoría en el ámbito familiar con una media de 6,8 casos por brote si bien en el caso del ocio nocturno hay 124 notificados con un promedio de 28 casos vinculados y en las residencias de ancianos el porcentaje se ha estabilizado en un 7%.

Además, informó de que se han detectado 165 profesionales sanitarios contagiados con inicio de síntomas en los últimos siete días y 705 con diagnostico en ese periodo y señaló que alrededor de la mitad se contagian fuera de su ámbito laboral.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2020
MJR/nbc