Tiempo
Adiós al calor con un brusco adelanto otoñal en pleno agosto
- Avisos por chubascos y tormentas en Cataluña, Huesca, Teruel y Castellón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El calor intenso de los últimos días se despedirá este viernes abruptamente con un apreciable descenso de las temperaturas tanto en la península como en Canarias que traerá un adelanto del tiempo otoñal en el norte peninsular, así como lluvias y tormentas en el noreste.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán de forma acusada en Canarias y la península, salvo las provincias mediterráneas, donde cambian poco o suben.
El descenso será notable o localmente extraordinario en el interior del tercio norte peninsular. Así, hoy habrá una caída térmica respecto a ayer de 13 grados en Logroño; 12 en Vitoria; 11 en Pamplona; nueve en Burgos; ocho en Bilbao y Huesca; siete en Badajoz, León y Orense, y seis en Ciudad Real, Oviedo, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza.
No obstante, las temperaturas continuarán siendo superiores a lo habitual para estas fechas en áreas del sur y sureste de la península y en los archipiélagos.
Las capitales más calurosas serán Córdoba (37ºC); Granada, Málaga, Murcia y Sevilla (36); y Albacete, Huelva y Melilla (35). En cambio, habrá un ambiente más suave en Pamplona (21) y La Coruña, Bilbao, Burgos, Logroño, Oviedo, Pontevedra y San Sebastián (22).
PRECIPITACIONES
Por otro lado, el cielo de este viernes estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro y el Pirineo occidental. La nubosidad aumentará en el nordeste peninsular, con chubascos y tormentas en Huesca, Cataluña y la Ibérica oriental, que, en la segunda mitad del día, serán localmente fuertes y pueden ir acompañadas de granizo y llegar a ser localmente muy fuertes.
Donde más lloverá será en Lérida y Barcelona, provincias para las que Meteorología ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias de 30 litros por metro cuadrado en una hora. Y hay aviso amarillo (riesgo) en Gerona, Tarragona, Huesca, Teruel y Castellón.
Con menor probabilidad e intensidad, no se descartan algunos chubascos y tormentas dispersas y ocasionales en el resto del nordeste peninsular. En el resto de España brillará el sol, con nubes de evolución en la mitad este peninsular.
Por último, este viernes soplará viento del norte y de noroeste en la mitad norte peninsular, y de componente oeste en la mitad sur y del sur en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral cantábrico, salida del Ebro, Ampurdán, Estrecho y litoral de Alborán. También habrá alisios en Canarias, que podrían ser localmente fuertes.
(SERVIMEDIA)
28 Ago 2020
MGR/nbc