PANDEMIA

Illa aboga por “cumplir bien las medidas que hay” más que por tomar otras nuevas

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defendió este jueves que, para frenar la expansión del coronavirus y contener la pandemia en España, “más que tomar muchas medidas nuevas, hay que cumplir bien las que están en práctica” si bien instó a “no cantar victoria” frente al covonavirus.

Así lo precisó Illa en la rueda de prensa posterior a la conferencia multisectorial entre Gobierno y comunidades para coordinar el inicio de curso escolar que ha tenido lugar este jueves y en la que agregó que esto resulta “fundamental” y que, si las medidas acordadas entre Sanidad y Educación “se cumplen bien, garantizamos que va a haber muy pocos brotes”.

“Lo realmente importante es cumplir bien las medidas que adoptan las administraciones”, advirtió, al tiempo que insistió en la importancia de que “todos nos concienciemos de que hay que seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias”.

Con respecto a la evolución de la pandemia, reconoció su “preocupación” por la situación en el conjunto de España, donde, recordó, hay un aumento de casos, si bien este es “muy distinto a lo que estábamos viviendo en marzo o abril” y con algunas comunidades autónomas, entre las que citó Aragón, que, en la última semana están asistiendo a una “tendencia esta última de estabilización e incluso de bajada” de casos.

"TIENE SOLUCIÓN"

A juicio de Illa, esta circunstancia es “una constatación de que, si las cosas se hacen bien, esto tiene solución, que la tiene” y aseguró que el crecimiento de casos de las últimas semanas “está en la línea con lo que está ocurriendo en países como Italia, Francia, Reino Unido o Alemania”.

El ministro atribuyó dicho aumento al incremento de la movilidad tras el estado de alarma, las “características” de España y el “buen sistema de detección que tenemos”, con la realización de más de 85.000 PCR diarias en algunas jornadas y resaltó el “esfuerzo muy importante de detección precoz” que está haciendo el país.

En este punto, se decantó por “actuar quirúrgicamente en función de la realidad epidemiológica”, algo que, según el titular de Sanidad, “están haciendo y bien, con carácter general, las comunidades autónomas”.

“Hemos ido actuando con rapidez conforme hemos ido identificando de dónde procedían los brotes”, advirtió, al tiempo que insistió en que no procede “cantar en absoluto victoria" porque "esto no acaba”. Así, se mostró convencido de que “estamos viendo una evolución”, que se confirmaría “si se hacen las cosas bien y si se toman los medios” y de que “tan importante como tomar las medidas que hay que tomar es asegurarse de que se cumplan efectivamente”.

Según Illa, “si hacemos esto, probablemente veremos unos crecimientos en las próximas semanas, pero una estabilización y mejora de la situación” a expensas de la llegada de un tratamiento eficaz o una vacuna, sobre la que dijo contar con información “que apunta en una dirección prometedora”, si bien urgió a “ir paso a paso y con seguridad”.

RASTREADORES

En otro orden de cosas, preguntado por el ofrecimiento del Ejecutivo central de 2.000 militares para que apoyen a las regiones en las labores de rastreo, admitió que no le “consta” que, en concreto, la Comunidad de Madrid “no lo haya solicitado” y subrayó que tiene pendiente atender a una carta remitida por el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, si bien insistió en que no tiene constancia de que dicha opción esté descartada, ni mucho menos”.

Illa hizo hincapié en que, según el procedimiento acordado en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aquellas regiones que deseen disponer de estos servicios “de alto nivel y muy eficaces”, deben dirigir una petición “motivada” a la Secretaría de Estado de Sanidad y, una vez resuelta la misma, se asignará el servicio “por el tiempo que se ha solicitado y en un tiempo, en todo caso, tasado” y en función de su disponibilidad y de la situación epidemiológica de cada territorio que lo solicite.

En este sentido, dijo esperar que a lo largo del día de hoy su departamento reciba las peticiones cursadas por las primeras regiones interesadas y que entre hoy y mañana se puedan asignar estos primeros equipos.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2020
MJR/nbc