Covid-19

Rolls-Royce pone en venta la española ITP Aero tras perder 6.000 millones por la pandemia

- Las estadounidenses Carlyle, KKR y Blackstone compiten por la compra

MADRID
SERVIMEDIA

La multinacional británica Rolls-Royce confirmó este jueves la intención de vender la empresa española ITP Aero, líder en la elaboración de motores y componentes aeronáuticos, dentro de su estrategia para recaudar alrededor de 2.300 millones de euros con los que hacer frente a las pérdidas de 6.000 millones que está sufriendo por la pandemia de Covid-19.

La compañía dio a conocer abiertamente esta decisión en un comunicado sobre los resultados del primer semestre de 2020, en el que Rolls-Royce admite un "impacto sin precedentes" por el coronavirus y la paralización de las compañías aéreas. De este modo, ratificó la posible venta que los diarios londinenses 'The Times' y 'The Telegraph' adelantaron hace un mes.

Rolls-Royce dice haber dado ya los primeros pasos de "preparación" para vender ITP Aero ante la "necesidad de reconstruir" su balance a largo plazo. Esta venta forma parte de "una serie de posibles enajenaciones" ya identificadas para tratar de obtener unos 2.300 millones de euros junto a otros activos de la compañía.

Reconoce que ventas como la de ITP Aero, ubicada en Zamudio, suponen "decisiones difíciles" por tener que llevar a cabo una "desafortunada pero necesaria reducción de roles", con la que espera "reducir significativamente" los costes de la compañía en estos momentos.

No obstante, la multinacional británica va a explorar también "opciones para aumentar el alcance de la cadena de suministro y las actividades de fabricación de ITP Aero", ya que considera que la filial española es "un socio clave" y pretende mantener "una relación a largo plazo" para sus programas de Defensa y Aeroespacial Civil. Por ello, contempla que cualquier enajenación pase por "un cronograma y una estructura que maximice el valor" para los accionistas de Rolls-Royce.

Según el periódico 'The Times', las compañías estadounidenses Carlyle, KKR y Blackstone están interesadas en comprar la firma española y cifra en 1.100 millones de euros el precio fijado para esta enajenación.

Esta no es la única decisión de Rolls-Royce porque "la incertidumbre en curso en el sector de la aviación civil" le hace evaluar otras opciones adicionales para sobrevivir a las consecuencias de la pandemia global y salir de ella "en una buena posición para capitalizar las oportunidades a largo plazo en todos los mercados".

(SERVIMEDIA)
27 Ago 2020
PAI