Vivienda. Los trueques de pisos se consolidan como alternativa a la compraventa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El intercambio de viviendas está comenzando a consolidarse como una alternativa a la compra, según el portal inmobiliario Fotocasa.es, que apunta que se trata de una tendencia que se empezó a detectar a principios de 2008.
Desde el portal inmobiliario indicaron que "en los últimos doce meses se ha registrado un notable crecimiento de ofertas y solicitudes de trueques en los foros de Fotocasa.es".
En concreto, desde que el portal inmobiliario lanzara esta sección destinada en exclusiva al intercambio de vivienda, se han producido alrededor de 17.000 propuestas de trueque entre usuarios.
Por comunidades autónomas, las que muestran un mayor incremento de ofertas en su evolución interanual (de enero de 2010 a enero de 2011) son Aragón (81,8%), Cataluña (17,6%) y Madrid (14,9%).
Los tipos de ofertas varían en función de la región. Así, por ejemplo, en Aragón abundan las peticiones de intercambios de una casa en la localidad oscense de Jaca, muy próxima a las estaciones de esquí de Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa, por un piso en Madrid.
En el caso de Madrid, las ofertas más repetidas por los internautas corresponden a la permuta de un piso en la capital por una casa o un chalé situados en municipios del área metropolitana.
MÁS GASTOS
Según Fotocasa.es, un trueque no es comprar o vender una casa, sino cambiar una por otra en condiciones similares.
Se trata de dos compraventas y, por tanto, los trámites a seguir son iguales a los de comprar un piso: otorgamiento de escritura pública, liquidación de impuestos, inscripción en el Registro de la Propiedad, etc.
Al registrarse dos compraventas los gastos e impuestos se duplican, ya que hay que abonar dos plusvalías municipales, dos facturas notariales y dos facturas del Registro de la Propiedad correspondiente. Además, hay que liquidar el impuesto por cada una de las transmisiones patrimoniales.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2011
BPP/caa