Educación
Gobierno y comunidades ultiman este jueves el inicio de curso ante el repunte del Covid-19
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el de Sanidad, Salvador Illa, y la de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se reúnen este jueves con representantes de educación y salud de las comunidades autónomas para ultimar cómo será el inicio de curso ante el repunte de casos de Covid-19 en toda España.
Según dijo la ministra Celaá este miércoles en una entrevista radiofónica, el Gobierno propondrá este jueves a las autonomías "algún ajuste" de las recomendaciones que hizo a los Gobiernos regionales en junio.
Entre esos ajustes estaría generalizar el uso de la mascarilla desde los seis años (y no desde los diez, como se habló antes del verano) y estudiar la posibilidad de conceder ayudas a los padres que tengan que dejar de trabajar para quedarse con un menor cuando se detecte un caso de Covid-19 en su colegio.
También se estudiará cómo se realizará la toma de temperaturas, pues “puede generar algunas colas” si se hace cuando se llega al colegio. “Se puede pedir a los padres que no envíen a ningún niño con ninguna afección”, avanzó la ministra, o proponer “un modelo combinado”, en el que se pueda detectar también fiebre “en el aula”. Asimismo, apuntó a la posible declaración responsable por parte de los padres.
DOS DOCUMENTOS
Todo ello estaría en los dos documentos que los representantes del Gobierno central presentarán este jueves a las comunidades, uno de ellos para garantizar el entorno escolar seguro y otro sobre la gestión de los posibles casos. En todo caso, según insiste Educación, se buscará la presencialidad en la educación.
Esta reunión se produce a pocos días del arranque del curso escolar en todo el país y en un clima de incertidumbre ante si la 'vuelta al cole' contará con las garantías y seguridad sanitarias para la comunidad escolar, como han manifestado políticos, agentes educativos y familias.
Celaá “cree claramente” que hay un exceso de alarma social ante el inicio de curso, y que estaría “suscitado, a veces con intención, por mucho movimiento político, mediático”.
Como antesala preparatoria de la cita de este jueves, este martes día 25 se celebró la Comisión General de Educación, entre el secretario de Estado de Eduación, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros de Educación.
AUTORIDAD SANITARIA, EL GOBIERNO
Con el mismo objetivo convocó este miércoles el presidente del PP, Pablo Casado, a los consejeros y portavoces de educación y de sanidad de este partido en las diferentes comunidades autónomas. Tras este encuentro, la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, aseguró que en situación de pandemia la autoridad sanitaria "recae en el Gobierno", por lo que el presidente debe "asumir su responsabilidad y no mirar para otro lado", endosando a las comunidades autónomas la decisión de pedir o no el estado de alarma o de tomar medidas más estrictas que las adoptadas hasta ahora.
Ante el regreso a las aulas, el PP defiende que las clases deben ser presenciales siempre que sea posible, porque es "el mejor modelo de aprendizaje" y reclama por ello la realización de pruebas diagnósticas a profesores y trabajadores de centros educativos, uso de mascarillas, mantenimiento de la distancia, y medidas que contribuyan a garantizar un entorno seguro.
Las críticas de los 'populares' se suman a otras, como las que habría hecho el vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en la reunión del Consejo de Ministros reprochando falta de liderazgo de Celaá desde la declaración de la pandemia, o las del Sindicato de Estudiantes, que ha llamado a la huelga general estudiantil a mediados de septiembre por la "desidia" de Educación.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2020
AHP/CLC/nbc