Coronavirus

Aguado rechaza la aplicación del estado de alarma y aboga por “confinamientos puntuales” en “poblaciones concretas”

- Confirma que la Comunidad ha solicitado al Gobierno los perfiles de los rastreadores militares por si “encajan” con las necesidades de la región

Madrid
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, rechazó este miércoles que el Ejecutivo regional vaya a solicitar al Gobierno la aplicación del estado de alarma y comentó que “tiene sentido” plantear “determinados confinamientos puntuales en poblaciones concretas ante situaciones epidemiológicas concretas”.

Lo hizo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno un día después de que Pedro Sánchez ofreciese a los líderes autonómicos que sean ellos quienes soliciten la declaración del estado de alarma, en caso de que lo consideren necesario.

Aguado despejó con un “no se contempla” la posibilidad de que la Comunidad recoja el guante que Sánchez tiró ayer a las autonomías y arguyó que todas las medidas que se tomen para controlar la pandemia deben tener en cuenta la presión hospitalaria y el fomento del uso de mascarillas.

También sugirió que el hecho de que la región tenga un elevado índice de contagiados puede deberse a que practica más test PCR, lo que le permitirá estar mejor preparada que hace unos meses “cuando la pandemia nos cogió a todos con el paso cambiado”.

Preguntado si apoyaría un nuevo confinamiento, rechazó esta posibilidad y expuso que es partidario de “restringir la movilidad insegura, la que no viene acompañada del uso de mascarillas”. No obstante, intuyó que el Gobierno considera la posibilidad de “replicar” las medidas tomadas en marzo y abril.

Ante la insistencia de los periodistas para que concretara qué alternativas existen a un confinamiento como el de marzo, explicó que “tiene sentido” plantear “determinados confinamientos puntuales en poblaciones concretas ante situaciones epidemiológicas concretas”.

Por su parte, confirmó que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha solicitado al Gobierno los perfiles de los rastreadores militares que ayer ofreció Sánchez a las autonomías con el fin de determinar si “encajan” con lo que necesita la Comunidad.

“En momentos como los actuales, no se pueden rechazar ayudas de una u otra administración. Cuanto más colaboremos entre administraciones, más posibilidades de éxito”, dijo.

Tras constatar que la Comunidad apuesta por un adelanto de la campaña de la vacunación de la gripe común, esbozó la incidencia de la pandemia en Madrid, donde dijo que hay una “cierta estabilidad”, a pesar de lo cual las autoridades “están en alerta” ante el aumento de contagios y de hospitalizaciones.

Reclamó “no alarmar” a la opinión pública y “trasladar una foto realista de lo que sucede”, ya que “la situación está controlada”, como lo demuestra el hecho de que existe “cierta estabilidad” en los hospitales (con entre el 10 y el 15% de camas ocupadas por pacientes con coronavirus, dijo) y 119 ingresados en las ucis.

“Estamos peor que hace unas semanas, pero no hay que generar un estado de alarma excesivo”, apostilló.

Por último, llamó a evitar que la “segunda oleada” del virus “se descontrole” en la Comunidad, ya que es “prácticamente imposible” que no se produzcan nuevos contagios, “pero sí podemos trabajar para evitar que (estos casos) tensionen el sistema”.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2020
MST/pai