Covid-19

El PP exige a Sánchez soluciones “intermedias” entre “el estado de alarma o la nada”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, insistió este miércoles en exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lidere soluciones “intermedias” entre “el estado de alarma o la nada” para frenar el incremento de contagios por Covid-19.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia, denunció que en su comparecencia del día anterior Sánchez decidió “no ejercer sus competencias ni sus responsabilidades”, por lo que los ciudadanos, en una situación especialmente difícil, “no encuentran un liderazgo” en su Gobierno.

“Ha reducido todo al estado de alarma o la nada, el confinamiento o la nada”, aseguró, pero “tiene que haber situaciones intermedias”, como las que ha propuesto el PP para dotar a las comunidades autónomas de mecanismos “flexibles” bajo la coordinación del Ejecutivo.

Gamarra subrayó que cuando se levantó el estado de alarma no había vacuna y era evidente que había que “convivir con el virus”. Por eso, añadió, el “triunfalismo” del Gobierno ha sido “muy negativo”. “No hemos vencido al virus, ni siquiera Pedro Sánchez, por mucho ego que tenga”.

Insistió en que no se pueden limitar “sine die” las libertades de los ciudadanos, y en que el estado de alarma es un “mecanismo excepcional”, y esa ha sido siempre la tesis del PP sin entrar “en el mercadeo” en el que han entrado otros, negociando las prórrogas al estado de alarma a cambio de otras medidas.

Acusó además al presidente del Gobierno de proponer un mecanismo “totalmente diferente” al previsto en la ley para habilitar ese estado de alarma en las comunidades autónomas que lo soliciten, ya que “tiene que ser el propio Gobierno” el que lo ponga en marcha.

“El mando único lo tiene el Gobierno, porque estamos en una situación de pandemia”, argumentó, a pesar de que ese “mando único” decayó al levantar el estado de alarma. En el marco de la Ley de Salud Pública, argumentó, el Gobierno tiene “competencias exclusivas que tiene que ejercer”.

Lo que el PP reclama, sentenció, es “coordinación”, y que tanto el Gobierno central como los autonómicos ejerzan “sus competencias y sus responsabilidades”.

En el caso de la educación, defendió que las competencias transferidas a las comunidades autónomas son solo las de “gestión ordinaria”, pero es el Gobierno el que tiene que establecer unas “normas comunes para todos”. Hay competencias exclusivas del Estado, dijo, y por eso hay una ministra de Educación, “aunque se haya dado a la fuga”, y un ministro de Universidades.

Cuca Gamarra denunció que cuando “estás desparecido” como Gobierno la confianza “se quiebra en el primer eslabón de la cadena y se arrastra” al resto de autoridades, y en el caso de la vuelta a las aulas aprecia un “ejercicio de cobardía” por parte del propio Sánchez, porque no hay ningún otro presidente europeo “que no esté liderando” ese reto en las actuales circunstancias.

(SERVIMEDIA)
26 Ago 2020
CLC/pai/nbc