Presupuestos

Sánchez dice que unos nuevos Presupuestos son ahora “imprescindibles” y apela a la responsabilidad de la oposición

- Afirma que el mercado laboral está en “dinámica de reactivación” y confía en el diálogo social

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo hoy un llamamiento a la responsabilidad de la oposición para que facilite el acuerdo para la aprobación de unos nuevos Presupuestos del Estado que ahora son “imprescindibles” en este escenario de pandemia, porque “los antiguos eran ya inservibles antes de la crisis, y ahora tras la crisis son nocivos y contraprocucentes”.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el jefe del Ejecutivo aseguró que España necesita “unos Presupuestos de país, no de un gobierno u otro”, y el Gobierno encarará su parlamentario con la vocación de sacarlos adelante con el mayor acuerdo posible.

“La negociación medirá la responsabilidad pero también el sentido de Estado de todas las fuerzas políticas y de las que anteponen intereses generales a los partidistas”, señaló Sánchez, que no quiso valorar las amenazas de Esquerra Republicana de no respaldar unas cuentas públicas que hayan sido pactadas con Ciudadanos.

Según el presidente, unos nuevos Presupuestos son capitales para canalizar “la ingente cantidad de inversión pública” que se va a poner en marcha para paliar los efectos del Covid-19.

En este sentido, calificó de una “muy buena noticia” la propuesta de la Comisión Europea de destinar a España más de 21.000 millones de euros del fondo SURE, con los que el Gobierno financiará los ERTE.

"DA TRANQUILIDAD"

Es un montante, dijo Sánchez, que “da tranquilidad a los gobernantes” para “seguir financiando unos ERTE “que han salvado a muchísimas empresas y la subsistencia de muchos empleos”, y elogió a la vicepresidenta Nadia Calviño por su “buen hacer” para conseguir esa partida para España.

El presidente resaltó que los ERTE han llegado a proteger en estos meses a más de 3,4 millones de trabajadores por causa de fuerza mayor, y ahora esa cifra se ha reducido a unos 800.000. “La dinámica del mercado laboral es de reactivación", subrayó.

Sánchez confió en que en los próximos meses patronal y sindicatos sigan haciendo gala de la posición favorable al acuerdo en el diálogo social que permitió sacar adelante los acuerdos sobre extensión de los ERTE a junio y septiembre.

(SERVIMEDIA)
25 Ago 2020
JRN/nbc