Función pública

El Gobierno implanta la expedición exclusiva electrónica de títulos y hojas de servicio de funcionarios

- Supondrá un ahorro anual de 37.500 euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha empezado a emitir exclusivamente en formato electrónico los títulos de funcionarios de carrera y las hojas de servicio del personal funcionario interino, eventual y laboral.

Con la supresión de la impresión de estos documentos, se evitará la emisión de unos 50.000 documentos especiales al año en formato físico y supondrá un ahorro de unos 37.500 euros anuales, según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Hasta el momento, los títulos y hojas de servicio se generaban en formato PDF que debía ser imprimido en papel especial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM) con el escudo de España a color y otro con éste en blanco y negro, que era almacenado en el expediente personal de cada empleado público.

Esos documentos llevan estampada la firma digitalizada de la autoridad competente para el nombramiento, en la primera hoja, y de la personal titular de la Subdirección General del Registro Central de Personal, en la segunda hoja.

El precio de cada uno de estos documentos cuesta 0,70 euros, con lo que, a partir de la supresión del formato físico, se genera un ahorro de unos 37.500 euros al año.

MAYOR SEGURIDAD JURÍDICA

El nuevo sistema permite asimismo cumplir con la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que establece los medios electrónicos como la forma normal de emisión de los actos administrativos.

Del mismo modo, aporta mayor seguridad jurídica ya que, en el nuevo documento, se sustituye la firma digitalizada por un Código Seguro de Verificación (CSV) cuya validez podrá consultarse en el portal ‘Funciona’, en la sede online de ‘Funciona’ y, a través de ‘Carpeta Ciudadana’, considerándose auténtica cualquiera de sus copias.

Por último, la emisión de títulos electrónicos reduce los trámites internos de la Administración, al evitar la distribución de grandes cantidades de papel desde la Secretaría General de Registro Central de Personal hasta las unidades finales.

Para la puesta en marcha de este sistema, ha sido necesario desarrollar un nuevo servicio dentro de la aplicación informática RCP que permite descargarse a los gestores de personal, en caso necesario, los títulos u hojas de servicio vinculados a un determinado procedimiento.

Asimismo, se han aprobado los nuevos modelos de títulos y hojas de servicio mediante Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, firmada por la Directora General de la Función Pública, en virtud de la delegación de competencias establecida por la Orden TFP/296/2019, de 12 de marzo, publicada el pasado 14 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

(SERVIMEDIA)
24 Ago 2020
JRN/nbc