Sindicatos
Las juventudes de UGT piden jornadas laborales de 30 horas y "desmontar" el modelo inmobiliario en la era postCovid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización juvenil de UGT (Revolución Ugetista, Ruge) presentó este lunes una serie de propuestas "para una nueva sociedad postCovid", entre las que figuran reducir la jornada laboral a 30 horas semanales y "desmontar" el modelo inmobiliario actual.
Tras una breve exposición de las coyuntura económica y laboral derivada de la pandemia del coronavirus, la organización juvenil expuso en rueda de prensa 10 de los 16 apartados del documento elaborado para "reiniciar el sistema".
Entre sus propuestas figura reducir la jornada laboral a 30 horas semanales con mantemiento de los salarios, algo que, en su opinión, serviría para mejorar "la calidad de vida", "redistribuir el trabajo" entre las personas y la renta entre la "clase trabajadora y el capital".
Otra de las reivindicaciones es "desmontar" el sistema inmobiliario actual "basado en la especulación" para garantizar a toda la población el acceso a una vivienda digna. Para ello consideran necesario la creación de un parque suficiente de viviendas públicas y la aplicación de un "control estricto" de los precios.
Asimismo, reclamaron sueldos dignos a través de un aumento del salario mínimo interprofesional que evite la existencia de "trabajadores pobres", la implantación de una renta básica universal y un modelo de relaciones laborales que proteja y garantice la negociación colectiva para perseguir el abuso de la contratación temporal y el fraude laboral.
Por otro lado, en el documento se propone la creación de un sistema público de cuidados "real" y se reivindica la garantización del buen funcionamiento de los servicios públicos a través de la recuperación de los que fueron privatizados y un aumento de la inversión.
La organización juvenil de UGT también reclamó la consecución de consensos a largo plazo para afrontar retos como la crisis climática o la transformación del modelo productivo, medidas de transformación social igualitaria que persigan, por ejemplo, la violencia machista, y también exigieron políticas y medidas para cambiar el modelo de consumo.
El documento elaborado "todavia no está cerrado" y será compartido con otros colectivos sociales juveniles en los próximos meses con el objetivo de poder celebrar "una gran cumbre de jóvenes a nivel estatal" en la que pongan en común estas y otras medidas para caminar hacia "otro tipo de sociedad".
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2020
JRV/pai