Anfac: Si fabricantes de coches y concesionarios dejan de compartir riesgos, subirán los precios
- Advierten de que algunas marcas se plantean distribuir sus propios vehículos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) sostuvo este lunes que la enmienda apoyada por PNV, PP y CiU que favorece a los concesionarios frente a los fabricantes "lejos de bajar los precios" de los coches que se vendan, los elevará.
De este modo respondió esta patronal a los concesionarios de Faconauto, que valoraron este lunes que la citada enmienda a la Ley de Economía Sostenible rebajará hasta en 500 euros el precio de venta de los vehículos.
Según Anfac, la nueva normativa sobre distribución de vehículos obligará a hacer nuevas y elevadas provisiones por indemnizaciones y devolución de "stocks" para cubrir los riesgos. Estima que las marcas de vehículos, en base a la nueva normativa, se verán obligadas a realizar provisiones por valor de miles de millones de euros.
Estos incrementos en las provisiones, junto al aumento de los costes de comercialización, "perjudicarían al consumidor porque, lejos de bajar los precios, se produciría un incremento de los mismos".
Para los fabricantes, si se dejan de compartir riesgos económicos en las inversiones, entre fabricantes y concesionarios, asumiendo el fabricante todo el riesgo, no tendrá sentido el actual sistema de distribución de vehículos.
De este modo, "algunas marcas se podrían estar pensando asumir la comercialización de sus propios vehículos. Hoy en día ya hay marcas que tienen este sistema".
Por otro lado, continuó la patronal, habría una importante reducción de ventas y producción en las fábricas españolas y en el sector de componentes, como consecuencia de la pérdida de inversiones ante la desconfianza de las casas matrices hacia el marco jurídico español.
Para Anfac, ésta es una norma que sólo beneficia a los propietarios de los concesionarios, no a sus empleados, y que además supone un blindaje para los accionistas de los concesionarios.
En definitiva, "si se dejan de compartir riesgos económicos en las inversiones entre fabricantes y concesionarios, incrementarán los costes de comercialización, lo que hará imposible un descenso en los precios de los vehículos como erróneamente ha declarado Faconauto".
Además, la nueva normativa "no va a proteger los 150.000 empleos a los que se refiere Faconauto", dijo Anfac. "Entre otras cosas, porque tiene un carácter provisional. Los empleos en la red de distribución se salvaguardan con una situación económica mejor, adecuándose a la nueva coyuntura y con una mejor formación de los profesionales que trabajan en el ámbito de los distribuidores, entre otras cosas".
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2011
CCB/jrv