Pandemia

Casi 7.000 PCR y un 2,7% de asintomáticos en la primera semana de cribados masivos en Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha realizado esta semana casi 7.000 pruebas PCR en la búsqueda aleatoria de contagiados asintomáticos de Covid-19 desarrollada en las zonas con mayor índice de casos y ha encontrado alrededor de un 2,7% de positivos.

El gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso emprendió el pasado lunes en Carabanchel este nuevo tipo de lucha contra el coronavirus, al estilo de lo que Cataluña comenzó a hacer hace unas semanas cuando los brotes se dispararon en localidades vecinas a Barcelona.

Entre el lunes pasado y ayer sábado, la Comunidad de Madrid acudió a seis zonas con altos índices de casos para que la población de entre 15 y 49 años pudiera hacerse pruebas PCR gratuitas con el fin de detectar asintomáticos.

Los asintomáticos son el mejor aliado del virus a la hora de expanderse, ya que se trata de personas -generalmente jóvenes- que se contagian de Covid-19 pero no lo saben porque la enfermedad no ofrece signos en su cuerpo. Por lo tanto, siguen haciendo vida normal y extienden la pandemia en su círculo de familiares, amigos y compañeros de trabajo y de ahí vuelve a saltar a otras personas.

La localización de estos asintomáticos es clave para impedir que los nuevos casos sigan creciendo y los cribados masivos barrio a barrio son una de las herramientas más eficaces a las que ya han recurrido otras comunidades como Aragón y País Vasco, además de la mencionada Cataluña.

En Madrid, con este método el lunes se hicieron en el distrito de Carabanchel 424 PCR, el martes en Usera fueron 1.008, el miércoles en Villaverde aumentaron a 1.268, el jueves en Vallecas alcanzaron las 1.458, el viernes en el municipio de Alcobendas llegaron a 1.158 y el sábado en Móstoles finalizaron la semana con 1.529. En total, 6.845 PCR voluntarias en seis días.

Fuentes de la Consejería de Sanidad aseguraron a Servimedia que esta cifra está muy por encima de las expectativas iniciales, ya que inicialmente se empezó citando para la prueba a unas 1.000 personas mediante mensajes SMS que envía la Dirección General de Salud Pública a los participantes seleccionados de esa franja de edad, en la que existe “mayor incidencia” de contagio. Sin embargo, a partir del miércoles se amplió a 1.500 avisos y permitió las pruebas a no convocados que acudieran interesados en saber si tenían el coronavirus. Todo ello ha permitido detectar alrededor de un 2,7% de asintomáticos.

El éxito de la iniciativa, junto al fuerte incremento de casos de Covid-19 en Madrid, ha llevado al gobierno regional a continuar esta próxima semana con más cribados masivos en las zonas más afectadas. En concreto, mañana lunes repetirá las PCR en el distrito madrileño de Carabanchel, donde esta semana apenas acudieron 424 ciudadanos; el martes en Usera, donde ya se han hecho 1.008; el miércoles en Villaverde, donde ya acudieron 1.268 vecinos; el jueves en Fuenlabrada; el viernes en Parla; y el sábado, de nuevo, en Puente de Vallecas, como ya hizo el jueves con 1.458 personas.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2020
MJR/pai