Las grandes empresas reclaman al Gobierno “medidas y reformas decididas”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad y máximo responsable de Telefónica, César Alierta, afirmó este lunes que es necesario impulsar la competitividad de España, para lo que son necesarios “cambios, medidas y reformas” que se deben adoptar “de forma decidida”.
En la presentación del Consejo, en el que están 17 grandes empresas españolas y el Instituto de la Empresa Familiar, Alierta defendió que España “sigue teniendo un elevado potencial” que “no encaja con el grado de desconfianza que genera en el exterior”.
Por esta razón, apuntó que el Consejo Empresarial para la Competitividad quiere “garantizar la credibilidad internacional de España”, así como crear opinión, promover un entorno favorable que potencia la competitividad e impulsar el crecimiento de la economía.
Entre las iniciativas concretas que se llevarán a cabo, el organismo realizará análisis, estudios y documentos que sirvan como fundamento a las propuestas que se realicen. Además, para promover el reconocimiento de España en el exterior tiene previsto realizar visitas a líderes internacionales.
El presidente de esta institución subrayó que las compañías ofrecerán “su experiencia y capacidad”, y defendió el compromiso de los empresarios con los objetivos marcados.
Alierta quiso dejar claro que “en absoluto” es un tirón de orejas al Gobierno y explicó que la idea de crear este grupo se gestó tras la reunión de empresarios con el presidente del Gobierno en La Moncloa. Además, comentó que la respuesta del Ejecutivo a la idea ha sido “muy positiva”.
Preguntado si este grupo llega tarde, apunto que “siempre es un buen momento para empezar”, y añadió que no ha nacido para “suplantar” a ninguna institución empresarial de las ya existentes.
Respecto a la composición del grupo, el presidente de Telefónica dijo que para que el Consejo sea “operativo, ha de ser limitado”, si bien añadió que “no está cerrado”.
Alierta no puso fecha para las primeras propuestas concretas del organismo, que se comunicarán “en los foros pertinentes, que son múltiples”.
Las compañías que componen el Consejo Empresarial dan empleo a más 1,7 millones de trabajadores y representan una facturación agregada del 35% del PIB. La presidencia del grupo será rotatoria, de dos años de duración y contará con una Comisión Ejecutiva y un director general, Fernando Casado.
En el acto de presentación de este organismo, Casado dijo que la imagen de España en el exterior “no se corresponde con la realidad de nuestro país”. Además, aseguró que la labor de cada empresa en el Consejo será para el beneficio del conjunto del país y no para intereses individuales.
Al acto de presentación asistieron, además de Alierta, el presidente del Santander, Emilio Botín; el de Repsol, Antonio Brufau; el de “la Caixa”, Isidro Fainé; el del BBVA, Francisco González; el del Corte Inglés, Isidoro Álvarez; el de Mango, Isak Andic; el del Grupo Barceló, Simón Barceló; el de Acciona, José Manuel Entrecanales; y el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla.
También acudieron el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara; el de Mapfre, José Manuel Martínez; el de ACS, Florentino Pérez; el de Ferrovial, Rafael del Pino; el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el de Mercadona, Juan Roig; y el de Havas Mediagroup, Leopoldo Rodés.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2011
BPP/MFM/jrv