Migración

Acnur muestra su preocupación por el rechazo de refugiados y solicitantes de asilo en Grecia

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) asegura que "sigue estando profundamente preocupada por el creciente número de informes fidedignos que señalan que en los últimos meses se habrían producido retornos informales de hombres, mujeres y niños a Turquía inmediatamente después de haber llegado a suelo o aguas territoriales griegos".

Por ello, la organización reitera "firmemente" su llamamiento a Grecia para que no lleve a cabo tales prácticas "e investigue seriamente estos informes, que incluyen una serie de testimonios directos y creíbles registrados por la Oficina de Acnur en Grecia y que han sido puestos en conocimiento de las autoridades responsables". "Dada la naturaleza, el contenido, la frecuencia y la coherencia de estos testimonios, se debe poner en marcha sin más dilación una investigación adecuada", exige la agencia.

Philippe Leclerc, representante de Acnur en Grecia, asegura que “salvaguardar las fronteras de Grecia y proteger a los refugiados no son mutuamente excluyentes. Ambas son y deberían ser posibles. No se trata de un dilema sino de un equilibrio que debe alcanzarse".

"De lo contrario, las consecuencias pueden ser de gran alcance y perjudiciales: para las personas cuyas vidas y seguridad pueden estar en riesgo; para la defensa de los principios fundamentales del derecho internacional y europeo; y para las normas y valores basados en los derechos humanos reconocidos desde hace mucho tiempo, que pueden verse irreparablemente socavados”, agrega.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2020
AHP/pai