Aguirre. El carcinoma "in situ" se cura "en la inmensa mayoría de los casos", según la Seom
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), Emilio Alba, afirmó este lunes que el carcinoma "in situ", el tipo de tumor que al parecer se le ha detectado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en una mama, se cura "en la inmensa mayoría de los casos".
El doctor Alba explicó a Servimedia que padecer un carcinoma "in situ" significa que las células cancerosas alojadas en una parte del cuerpo no han alcanzado la membrana basal, que es la que separa las células de la piel de los tejidos de los vasos sanguíneos y, por tanto, no se ha producido metástasis y el tumor no ha invadido otros órganos.
Este tipo de carcinomas, prosiguió el presidente de la Seom suele detectarse en estadíos muy tempranos y tratarse con éxito mediante su extirpación y radioterapia.
Al detectarse de forma precoz, añadió el especialista, es frecuente hallarlo en una revisión médica rutinaria, un acto muy importante para la supervivencia de la mujer.
En este sentido, el experto incidió en la necesidad de que las mujeres de mediana edad, más o menos de entre 50 y 65 años, se hagan una mamografía cada 24 meses para descartar o detectar a tiempo posibles tumores malignos.
Y es que, aseguró el presidente de los oncólogos, el cáncer de mama detectado en estadíos iniciales tiene una tasa de curación "muy alta", tanto que ronda el 90% de los casos.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2011
IGA/jrv