Coronavirus
Aguado contradice al consejero de Sanidad: “No contemplo otra opción que una vuelta a las clases presencial”
- Considera “injusta” e “insolidaria” la convocatoria de huelga de los sindicatos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, manifestó este jueves su total convicción de que la vuelta de los alumnos a las clases tras el receso estival tenga lugar de manera presencial, aunque reconoció que la decisión final debe debatirse en el Consejo de Gobierno bajo los parámetros que marque el Ministerio de Sanidad.
Así se pronunció Aguado, en declaraciones a los periodistas tras asistir al acto de inauguración de la peatonalización de la Puerta del Sol, en la que subrayó que la Comunidad de Madrid trabaja desde hace cuatro meses para que la vuelta a los colegios sea presencial. “Todo lo que se está haciendo está encaminado a ese fin”, dijo.
El vicepresidente regional mostró su convicción de que la vuelta a las aulas sea presencial por el beneficio educativo para los alumnos, de conciliación para las familias y económico para la región que ello supondría.
Explicó que la Consejería de Educación está realizando un “esfuerzo muy importante” en ese sentido, como lo atestigua la compra de 25.000 ordenadores, los planes para garantizar la distancia física entre pupitres y los cuatro escenarios previstos para la ‘vuelta al cole’.
A pesar de que emplazó al plan definitivo que la Comunidad de Madrid presentará el próximo martes para garantizar la “seguridad” y la “escolaridad” de los alumnos, aseveró que “no contemplo otra opción que hacerlo presencial”.
Aguado insistió en que “tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para que así sea”: uso de mascarillas, garantía de la distancia física, configuración de “grupos burbuja” y realización de “test masivos” serológicos y PCR.
Constató que, puesto que no existe una “receta exitosa” en ningún país sobre esta materia, “todos intentamos hacerlo lo mejor posible”, lo que le sirvió para reconocer que la apertura de los colegios “supone aceptar que puede haber contagios”, pero no abrirlo representa “un mal todavía mayor” desde lo educativo, la conciliación y lo económico.
Aguado insistió en la necesidad de “darnos la oportunidad de que los colegios abran”, para lo cual se deberá desarrollar protocolos de detección y alerta para que, en caso de contagios, éstos se puedan “aislar convenientemente” y “se cierre el grupo, pero no el colegio”.
“Antes de tirar la toalla e impedir la vuelta presencial, defiendo esa vuelta presencial y tomar medidas coordinadas con el resto de comunidades y el Gobierno”, comentó.
Preguntado por la posición del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien no concibe un curso escolar presencial al 100%, comentó que “no me resigno a que la vuelta sea telemática”, si bien concedió que la decisión tendrá que debatirse en el Consejo de Gobierno bajo los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad.
Por otra parte, Aguado también se refirió a la convocatoria de huelga por parte de los sindicatos con motivo del inicio del curso escolar. Lo hizo para dejar claro que no es momento de este tipo de acciones, sino de “arrimar el hombro”.
Añadió que esta huelga es “injusta e insolidaria” e invitó a los sindicatos convocantes a que esperen a conocer el contenido íntegro del plan que la Comunidad presentará el martes y a las conclusiones de la reunión que el Gobierno mantendrá con las comunidades autónomas sobre esta cuestión el 27 de agosto. “Se han precipitado y me gustaría que rectifiquen”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2020
MST/pai