Bielorrusia
España aboga por un “diálogo nacional inclusivo” para superar la crisis en Bielorrusia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, exigió este miércoles el cese de la violencia en Bielorrusia y apostó por un “diálogo nacional inclusivo” como herramienta para superar la tensión que se vive actualmente en este país.
Así se pronunció el jefe del Ejecutivo durante su participación en el Consejo Europeo extraordinario sobre Bielorrusia tras los comicios celebrados en el país el 9 de agosto que la oposición considera fraudulentos, según informó Moncloa.
Sánchez reafirmó el “compromiso” y la “solidaridad” de España con la sociedad civil bielorrusa y reclamó el cese de la violencia y la liberación de los presos “arbitrariamente encarcelados”.
También apoyó la adopción por parte de la UE de “medidas restrictivas individuales contra los responsables de la violencia y las detenciones injustificadas”.
A su vez, mostró su “enorme preocupación” por unas elecciones que “no han sido libres ni justas” y apuntó que el “mejor escenario” para superar la actual situación pasa por el “lanzamiento de un diálogo nacional inclusivo”.
Por último, indicó que el apoyo de la UE debe partir del “pleno respeto por la soberanía de Bielorrusia” y pidió “escuchar atentamente” las demandas de los ciudadanos de ese país.
El presidente ha defendido que el apoyo de la Unión Europea debe partir del pleno respeto por la soberanía de Bielorrusia y ha pedido escuchar atentamente las demandas de los ciudadanos de ese país.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2020
MST/nbc