Educación
El Gobierno dice que las CCAA tienen recomendaciones para la 'vuelta al cole' desde junio y que son “adaptables”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación y Formación Profesional subrayó este miércoles que las comunidades autónomas cuentan desde junio con recomendaciones y medidas de prevención que sirven de "marco común adaptable" para la 'vuelta al cole' del próximo mes de septiembre.
El departamento que dirige Isabel Celaá salió así al paso de las críticas que está recibiendo desde el resto de las administraciones públicas y del sector educativo en su conjunto por no haber establecido directrices concretas para el comienzo del nuevo curso escolar a falta de tres semanas.
El Ministerio se defendió a través de las redes sociales asegurando que las medidas que elaboró en el mes de junio junto al Ministerio de Sanidad, con aportaciones de los gobiernos autonómicos, son suficientes para que las consejerías hayan "estado trabajando estos meses” en la 'vuelta al cole'.
Educación remite al resumen elaborado por el equipo de la ministra Isabel Celaá de la Conferencia Sectorial del 11 de junio, donde se presentó un borrador con medidas de protección frente al Covid-19 que luego se completó con aportaciones de las consejerías.
“La guía ofrece recomendaciones para cumplir con el objetivo de priorizar la enseñanza presencial en condiciones de seguridad para alumnos, profesores y familias” en el contexto de la pandemia por Covid-19.
Según publicó en junio el Ministerio, “las medidas de higiene y de prevención recomendadas se establecen en torno a cuatro principios básicos: limitación de contactos, medidas de prevención personal, limpieza y ventilación y gestión de los casos, y se articulan mediante acciones transversales, como la reorganización de los centros y la comunicación”.
El Gobierno precisó que estas medias se irían actualizando “cuando sea necesario, si los cambios en la situación epidemiológica del Covid-19 así lo requieren”.
GRUPOS BURBUJA Y MASCARILLA
Las recomendaciones pasan por la obligación de mantener la distancia de 1,5 metros entre las personas, aunque en Educación Infantil y de 1º y 2º Primaria “se puede optar por la alternativa de establecer grupos estables de convivencia de entre 15 y 20 alumnos, cuyos integrantes podrían interactuar sin necesidad de mantener la distancia interpersonal, y evitando el contacto con otros grupos”. Sin embargo, se deja a decisión de las comunidades la posibilidad de flexibilizar el máximo de alumnos en estos grupos “burbuja”.
Además del lavado de manos “frecuente y meticuloso”, el uso de las mascarillas no es obligatorio para los alumnos de Infantil ni para los de Primaria que estén en esos grupos estables, pero “sí lo será si no pueden mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros”.
“Se recomienda también priorizar las actividades al aire libre, escalonar las entradas y salidas y las horas de recreo o diseñar otras medidas organizativas para evitar aglomeraciones y reducir al máximo el número de desplazamientos de grupos de alumnos por el centro”, precisa el resumen de las recomendaciones, que también añaden que los centros tendrán un protocolo especial de limpieza y ventilación y de gestión de los posibles casos de coronavirus que se detecten.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2020
AHP/pai